Cultura ambiental

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Impacto Ambiental- Sector Cuero

Trabajo Escrito Para La Asignatura
“Cultura Ambiental”

Semestre I, 2011

OBJETIVO

* Este trabajo tiene como objetivo analizar el sector de producción de la industria de cuero, sus distintos componentes y procedimientos, teniendo en cuenta los procesos que durante esta industria tienen un impacto ambiental sobre las sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS* Investigar el sector de producción del cuero.
* Analizar el proceso productivo del cuero, la estructura productiva y las actividades que influyen en este proceso.
* Estudiar como cada una de estas actividades relacionadas influyen e inciden en la sociedad generando un impacto ambiental.

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo está basado en el sistema de producción de cueroteniendo en cuenta las cuatro grandes actividades en el que este sector participa como lo son calzado e industria marroquinera, la producción de cuero crudo, el procesamiento de la piel en la actividad de curtiembre, la producción de productos de marroquinería, y talabartería y la industria del calzado. La característica principal de este sector, tanto a nivel mundial como nacional, es que un altoporcentaje de la producción de cueros y pieles se dirige a la fabricación de calzado.

Sin embargo muchos de los procedimientos utilizados en el proceso de producción del cuero tienen graves repercusiones en la sociedad ya que muchos de estos procesos son artesanales y de poca tecnificación lo que generalmente causa un producción sucia en donde durante las actividades productivas se generanmuchos deshechos, los cuales del alguna manera tienen un impacto ambiental. EL principal procedimiento que causa mayor contaminación es el curtiembre que es el proceso en donde se hace todo el procesamiento y el tratamiento de la piel del animal para poder ser utilizado como parte por ejemplo en la industria del calzado. Este proceso genera muchos contaminantes que en la mayoría de los casos sonarrojados a aguas de vereda, quebradas o alcantarillas; estos van a ser explicados con mayor detenimiento mas adelante.

SECTOR DE PRODUCCIÓN

El sector a tratar en el presente trabajo es el sector de producción secundario el cual hace referencia a “la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevosproductos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.de la industria del cuero”.
La producción de cuero hace parte de este sector, ya que esta industria tiene distintos procedimientos en donde laactividad principal es la actividad artesanal, además especialmente en nuestro país Colombia, esta industria es totalmente manufacturera ya que carece en gran parte de tecnificación, además utiliza los bienes del sector primario que son las pieles o cuero de animales del sector ganadero

SECTOR ECONOMICO

En Colombia la industria de la producción del cuero, calzado e industria marroquineradepende en gran medida de la matanza de ganado bovino de la cual se obtiene gran parte de la oferta de cuero y pieles. La baja capacitación y la poca tecnificación que existe dentro del sector ganadero en la manipulación de pieles y cuero tiene como consecuencia que la oferta no sea completamente aprovechada ya que el cuidado que se requiere durante todo el proceso del levante del ganado vacuno yel sacrificio.

El proceso productivo de la cadena de cuero se divide en cuatro grandes actividades que son: producción de cuero crudo, curtiembre, marroquinería y calzado, a continuación una breve descripción de cada uno de ellos:

* Producción de cuero crudo: del sacrificio de los animales se obtiene el cuero crudo, tiene gran importancia ya es la materia prima de la curtiembre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura ambiental
  • cultura ambiental
  • CULTURA AMBIENTAL
  • cultura ambiental
  • Cultura Ambiental
  • Cultura Ambiental
  • Cultura ambiental
  • cultura ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS