CULTURA AMBIENTAL

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013





1.-¿QUE CAMBIOS FUNDAMENTALES PROMUEVE LA EDUCACIÓN EN EL TEMA AMBIENTAL?
La educación ambiental en valores resulta clave para un cambio fundamental en las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debeimpulsar la adquisición dela conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para sostenibilidad y la equidad reorientarlo hacia la

3.-menciona ejemplos de c/u de las modalidades deeducación ambiental
LA EDUCACION AMBIENTAL INFORMAL:
Es aquella modalidad de enseñanza y aprendizaje que busca incrementar la conciencia ambiental de los ciudadanos, tanto a nivel individual como colectivo. La persona selecciona lo que quiere saber, a partir de sus conocimientos previos y sus intereses, y, de acuerdo a su estructura cognitiva, elabora su propia estrategia de aprendizaje. Enla educación ambiental informal juegan un papel importante los medios de comunicación, las agencias publicitarias, las instituciones culturales y recreativas, la relación familiar y comunitaria y el conjunto de actividades desarrolladas en la vida cotidiana.
Es la educación cotidiana la de día a día a través de la experiencia (cotidiana, espontanea)
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL:
Entendemospor Educación Ambiental no Formal la transmisión (planificada o no) de conocimientos, aptitudes y valores ambientales, fuera del Sistema Educativo institucional, que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural, y que fomenten la solidaridad.
En esta definición se incluyetambién lo que algunos definen como Educación Informal, para referirse a aquellos conocimientos, aptitudes y valores que se transmiten de manera no planificada o involuntaria, ya que consideramos que hacer explícitas las premisas éticas de los agentes sociales (gobiernos, empresas, religiones, medios de comunicación...), podría contribuir al esclarecimiento de la situación actual, y sentar bases departida más sólidas y reales a la hora de planificar actuaciones.






LA EDUCACION FORMAL:
Se desarrolla en ámbitos escolares como un plan de estudio, abarca desde la escuela a la universidad (Educación formal).

4.-previa historia de la educación ambiental:
Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos alas sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condicionesambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.
Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya sehabían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.
Estocolmo (Suecia, 1972).- Se establece el Principio 19, que señala:
Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura ambiental
  • cultura ambiental
  • CULTURA AMBIENTAL
  • cultura ambiental
  • Cultura Ambiental
  • Cultura Ambiental
  • Cultura ambiental
  • cultura ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS