PATOLOGIA MOLECULAR INFLAMACION Y REPARACION

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
LA ANATOMÍA PATOLÓGICA HUMANA
Es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias. En el caso de la Medicina, el ámbito fundamental son las enfermedades humanas.
La Anatomía Patológica es unaespecialidad médica que posee un cuerpo doctrinal de carácter básico que hace que sea, por una parte, una disciplina académica autónoma y, por otra, una unidad funcional en la asistencia médica.
La palabra patología procede del griego, y es el estudio (logos) del sufrimiento o daño (pathos). La anatomía patológica es uno de los pilares fundamentales de la medicina y una disciplina básica imprescindiblepara médicos, veterinarios y otros profesionales de la sanidad. La interpretación de los síntomas de las distintas enfermedades o alteraciones que se encuentran en la exploración de los pacientes exige el conocimiento de todo el espectro de lesiones que se presentan en cada uno de los tejidos u órganos.
Esta comprende todos los aspectos de la enfermedad, fundamentalmente a nivel celularmorfológico. Estas alteraciones son estudiadas con diversos métodos, que abarcan desde la patología molecular hasta la macroscópica; que se traducen en los cambios observados en la microscopía (microscopia óptica o convencional y microscopía electrónica) y la macroscopía; utilizando diversas técnicas, desde la histoquímica e inmunohistoquímica, hasta la ultraestructura y las técnicas de patología molecular(FISH, PCR)
La anatomía patológica general, se ocupa del estudio de los fundamentos y del desarrollo de los procesos de respuestas patológicas básicas, que van desde la adaptación celular a las modificaciones del entorno, las lesiones y la muerte celular, sus causas y sus consecuencias, los trastornos del crecimiento de las células, de los tejidos y de los órganos, así como las respuestas delindividuo a las diversas lesiones causadas por agentes externos e internos y de los mecanismos de reparación de esas lesiones. Según la patología existen tres causas básicas que originan las enfermedades que son:
Inflamación
Son las enfermedades que terminan en -itis, como apendicitis.
Degeneración
Son las enfermedades que acaban en -osis, como artrosis.
Crecimiento celular descontrolado
Son lasenfermedades que acaban en -oma, como melanoma.
La anatomía patológica especial se encarga del estudio de las respuestas específicas de cada tejido u órgano.
Para estudiar la anatomía patológica debemos irnos hasta los inicios de esta especialidad. Producto de dicha investigación encontramos que Rudolf Virchow que fue Científico alemán nacido en Berlín (1821-1902), Es considerado el padre de laAnatomía Patológica. En las primeras décadas del siglo XIX, Virchow describió por primera vez cómo lucen las lesiones patológicas en los tejidos y órganos de las enfermedades a nivel celular, haciendo uso de microscopios diseñados por él su existencia siguió los caminos más corrientes. En 1839 marchó a Berlín, donde inició el estudio de la Medicina como discípulo de la "Pepinière" y se graduó en1843. Pronto destacó por sus dotes de investigador.
En 1846 era ya ayudante del hospital berlinés de la Charité. Al año siguiente, llegado a profesor de la Universidad local, fundó, junto con su colaborador Reinhardt, los "Archivos de Anatomía Patológica y de Fisiología". En 1849 fue nombrado catedrático de Anatomía patológica de la Universidad de Wurzburgo, de la cual pasó, en 1856, a la deBerlín, donde permaneció hasta el fin de sus días.
Se formó en la escuela de J. Müller y L. Schönlein, y profundizó el estudio de la célula, iniciado con Schleiden y Schwann. Unida esta labor a la orientación seguida por Morgagni en la Anatomía patológica, pasó a defender la nueva idea de la patología celular, en la cual se pretende ver la derrota del "humoralismo", que, sin embargo, se halla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de patologia; inflamacion
  • CELULAS QUE INTERVIENEN EN LA INFLAMACION PATOLOGIA
  • Reparacion y regeneracion patologia
  • conceptos sobre la inflamacion y reparacion de tejidos
  • Inflamación Y Reparación
  • Inflamación Y Reparación
  • Patología Molecular
  • La Inflamación, La Resolución De La Reparación, y La Fibrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS