Cultura azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización azteca
Su origen
Los aztecas o mexicas procedían de un lugar llamada Aztlán o Lugar de Garzas, situado en el norte de Mesoamérica, más específicamente en Nayarit. Zona agreste y salvaje de los chichimecas. De ahí iniciaron su peregrinaje desde principios del siglo XII de la Era Cristiana. A través del Bajío avanzaron hacia el sur donde podían asentarse dedicándose a la caza y ala agricultura.
Cuentan las leyendas que los aztecas encontraron a su dios Huitzilopochtli, quien les dijo: “Yo os seguiré de guía, Yo os mostraré el camino.” Les prometió guiarlos hacia donde edificarán su ciudad. Les había prevenido que hasta que encontraran un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, no dieran por terminada su peregrinación y fijaran su residencia definitiva.Tenían por costumbre encender cada 52 años (duración de un siglo en su calendario), un Fuego Nuevo. Los aztecas temían que muriera el Sol. Al no suceder esto, encendían el Fuego Nuevo. El primero celebrado después de iniciada su peregrinación fue el de Coatepec, en 1163. Allí nació, según un mito, el dios Huitzilopochtli.
A raíz de encender el fuego nuevo de 1163, los mexicas se trasladaron aTula, y posteriormente se desplazaron a Apaxco, por donde celebraron el siguiente Fuego Nuevo en 1215. Penetraron otra vez al Valle de México y se establecieron temporalmente en diversos sitios como Zumpango y Cuauhtitlán. Continuando su peregrinación llegaron a Ecatepec, bordearon el sur de la sierra de Guadalupe y arribaron a Tecpayocan, en donde encendieron su tercer Fuego Nuevo en 1267. De allí,penetraron a tierras del señorío de Azcapotzalco. El cuarto Fuego fue encendido fue encendido en Chapultepec, ahí permanecieron 20 años y donde construyeron una muralla para protegerse de sus vecinos. Esto no fue suficiente para librarlos de la derrota ante la coalición de varios pueblos.
Los sacerdotes que los guiaban habían trazado un plan mediante el cual dejarían su pasado miserable para serreconocidos y temidos.
Finalmente en 1325, en un islote de Metztliapan encontraron la señal prometida de su dios Huitzilopochtli. Esta fecha se da para la fundación de México Tenochtitlan. Tenochtitlan derivó su nombre de Tencha, un caudillo religioso que condujo al pueblo hasta la fundación de su ciudad, México, voz derivada de Nexito, era una expresión que se designaba al dios Huitzilopochtli yque significa Metztli: Luna, y xictli, centro u ombligo.
La primera edificación que hicieron los aztecas fue construir un adoratorio para su dios Huitzilopochtli.
Los Estados más importantes a la llegada de los aztecas en el Valle de México eran: Azcapotzalco, ciudad-Estado situada al noroeste del Valle, fue en 1230 capital de todo un sistema político.
Xaltocan, es la segunda ciudad másimportante, organizada en el año 1259 por otro grupo de origen otomí. Este reino controlaba el norte del Valle,

Tezcoco, es la tercera ciudad, dominada por los acolhuas de origen chichimeca y tolteca. Fundada en 1260.
Culhuacán, cuarta ciudad. Se cree que en 1207 pudo ser fundada por los toltecas. Significa “residencia de los abuelos”, es decir, de gente ilustre. Situada en el sureste del Valle.Xicco, quinta ciudad de origen tolteca, tenía dominio en el sureste del Valle de México.

Tira de la peregrinación
La migración mexica

Crecen Tenochtitlan y el poder azteca
La isla estaba bajo el dominio de Azcapotzalco, Tezcoco y Culhuacán. Los aztecas para lograr sobrevivir deciden actuar como mercenarios de los tepanecas de Azcapotzalco. A cambio de la solicitada protección, esteseñorío les exigió tributos. Además se vieron obligados a conquistaran Culhuacán ayudando a la rápida expansión de dicho reino.
Estas victorias dieron a los aztecas ciertos beneficios, algo de prestigio, reconocimiento de su presencia y seguridad en sí mismos, tres componentes para su supervivencia de los que estaban muy necesitados. Aquellos acontecimientos fueron acrecentando su aceptación entre...
tracking img