Cultura azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Aztecas o Méxicas vivieron en México cerca del lago Texcoco (XIV – XVI). Siguiendo una señal del dios Huitzilopochtli, constuyeron la ciudad de Tenochtitlán (1325). Donde se encuentraactualmente la Ciudad de México, capital del país.

SU ORIGEN A mediados del siglo XIII d.C., hizo su aparición en el valle de México un grupo de nómades venidos del norte: los aztecas o mexicas. Ellosiban a modificar por completo la fisonomía política, no ya sólo de la región lacustre, sino de toda la zona central y meridional de México.

LA SOCIEDAD: Los aztecas alcanzaron un alto grado desofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una MONARQUIA ELECTIVA, y se organizaban en diferentes clases sociales como: Los nobles: El emperador, la familia real, los sacerdotes,los guerreros, los hijos de los nobles, los jefes de los calpullis y los que se habían ganado el derecho a serlo. Los plebeyos: Los artesanos, los agricultores y servidores públicos. Los esclavos:Eran usados para diferentes trabajos y para sacrificios religiosos.

RELIGION AZTECA

El régimen azteca era teocrático, es decir, que gran parte de su vida y cultura estaba determinada porsus creencias religiosas. Su religión era politeísta, aunque predominaban unas pocas divinidades principales Los dioses aztecas más importantes estaban relacionados con el ciclo solar y agrícola.Tezcatlipoca, dios de la noche y de los guerreros, Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, era el creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad, Huitzilopochtli, el dios del sol y laguerra, al cual se le solía ofrecer sacrificios, Tláloc, era el dios de la lluvia y del rayo. Uno de los aspectos más característicos de la religiosidad azteca era la práctica de sacrificios humanos.En ceremonias rituales, los corazones de las víctimas inmoladas, animales o personas, eran ofrecidos por los sacerdotes para alimentar a los dioses.



Huitzilopochtli



Quetzalcóatl
tracking img