Para mi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcotráfico en la cultura colombiana.

El cultivo de la cocaína surge con la llegada de los europeos hace cien años. El procesamiento de la ésta comenzó a principios del siglo XX y en 1970 seconvirtió en una industria a gran escala debido a la creciente demanda mundial. El cannabis y las anfetaminas también se convirtieron en un gran negocio entre 1960 y 1970 pero fue superada por coca yel cultivo de la adormidera (amapola) comenzó a finales de los ochenta.
Desafortunadamente, Colombia por su ubicación cercana a grandes mercados y por el acceso a los dos océanos además por su biensuelo y clima, ofrece ventajas únicas a la delincuencia relacionada con las drogas.
A diferencia de Bolivia y Perú, más de la mitad de coca en Colombia se produce en grandes plantaciones, cuyosdueños están ausentes. El resto de pequeñas plantaciones de personas desplazadas, desempleados de las ciudades o agricultores sin tierra.
Colombia es el principal proveedor mundial de la cocaína ya queproduce por lo menos 300 toneladas métricas al año (66% de la producción total). También produce por año aproximadamente 6 toneladas métricas de heroína, 122.500 hectáreas de coca, 7.500 hectáreas deadormidera y 5.000 de cannabis. Estos trabajos ilícitos dan trabajo a aproximadamente 200.000 personas y generan un ingreso anual de 2.200 millones de dólares.

Historia del narcotráfico en Colombia.Todo comienza a finales de la década de 1970 cuando el narcotráfico apareció violentamente con el cartel de Medellín. Este atemorizó al país con bombas y asesinatos de policías, atentados terroristasque consolidaron su poder. Pablo Escobar lideraba este cartel, y en los primeros años de la década de los 90 su poder fue decayendo, hasta que fue asesinado.
En 1989 el asesinato de Luis CarlosGalán, un candidato de a la presidencia por el nuevo liberalismo marco la historia del país para siempre. Según testimonios recientes el narcotraficante Pablo Escobar estaría detrás de este y muchos...
tracking img