Cultura azteca

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
El Estado mexica fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en quese dividía la sociedad. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores. El más importante fue el Cihuacóatl, quiencolaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normasy los guardianes de los depósitos de armas.

Organización política[editar]
La figura política principal era el tlatoani (tlahtoāni 'orador, mandatario'), una especie de monarquía hereditaria, dedescendencia tolteca, que gobernaba con un consejo de nobles prominentes. El Huey Tlatoani (huēy tlahtoāni 'gran mandatario') o Tlacatecuhtli (tlācatēuctli 'señor de los hombres') era el máximogobernante. Se le consideraba representante de los dioses. Otros altos mandatarios eran:

El Cihuacóatl era una especie de "co-emperador". Se encargaba de la administración tributaria, los asuntosreligiosos y las apelaciones judiciales.
El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl eran jefes del ejército.
El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl eran jueces principales.
Un Tlatoque (tlahtoqueh 'que tienederecho a hablar/mandar') era gobernador de una provincia.
Un Tecuhtli (tēuctli 'señor') era el juez y supervisor del pago de tributos en las provincias.
Estructura de dominio[editar]
Los aztecas ysus aliados establecieron su dominio sobre numerosos pueblos, especialmente en el centro de México, la región de Guerrero y la costa del golfo de México, así como algunas zonas de Oaxaca. Poseíanademás enclaves en varias posiciones estratégicas en la región de Tabasco (Xicalanco) y dominaban la ruta entre el corazón de Mesoamérica y la rica región del Xoconochco —ubicada en el sur del actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura azteca
  • cultura azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • Cultura Azteca
  • cultura AZTECA
  • Cultura Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS