sistema nervioso central

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Sistema nervioso central
Para el álbum de la banda argentina Estelares, véase Sistema nervioso central (álbum).


Esquema del Sistema Nervioso Central humano que es el más completo y desconocido de todos con los que cuenta el cuerpo humano. Se compone de dos partes: encéfalo (cerebro, cerebelo, tallo encefálico) y médula espinal.1 Los colores son con fines didácticos.
El sistema nerviosocentral es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre(membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos porenvolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebralrespectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro ytransparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado, transporta el oxígeno,la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y también es muy importante como sistema amortiguador mecánico.
Las células que formanel sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielinicas; y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas mielinizadas (axones), cuya función es conducir la información, además de por fibras mielínicas que sonlas que le confieren ese color que presentan. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los órganos receptores de los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos órganos efectores. Y se puede decir que el sistemanervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas de dichos organismos.
Índice
 
1 Estructura
2 Regeneración
3 Infecciones
3.1 Cerebritis
3.2 Encefalitis y mielitis
3.3 Meningitis
4 Enfermedades neurodegenerativas
5 Tumores del sistema nervioso central
5.1 Tumores neuroepiteliales
5.2 Tumores no-neuroepiteliales
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externosEstructura
Médula espinal
Encéfalo
Prosencéfalo (Cerebro anterior)
Telencéfalo
Diencéfalo
Mesencéfalo (cerebro medio)
Rombencéfalo (cerebro posterior)
Metencéfalo
Protuberancia
Cerebelo (No forma parte del tronco del encéfalo)
Mielencéfalo (Bulbo raquídeo)
Sistema nervioso central
Encéfalo
Prosencéfalo
Telencéfalo
Rinencéfalo, amígdala, hipocampo, neocórtex, ventrículos lateralesDiencéfalo
Epitálamo, tálamo, hipotálamo, subtálamo, pituitaria, pineal, tercer ventrículo


Tallo cerebral
Mesencéfalo
Téctum, pedúnculo cerebral, pretectum, acueducto de Silvio



Rombencéfalo
Metencéfalo
Puente troncoencefálico, cerebelo




Mielencéfalo
Médula oblonga

Médula espinal
Regeneración
Debido a la gran especialización de sus células, el sistema nerviosocentral no se va a regenerar2 o tiene muy limitada esa capacidad, en comparación con el sistema nervioso periférico.
Infecciones
El sistema nervioso central puede ser blanco de infecciones, provenientes de cuatro vías de entrada principales, la diseminación por la sangre que es la vía más frecuente, la implantación directa del germen por traumatismos o causas iatrogénicas, la extensión local...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS