Cultura Bizantina

Páginas: 29 (7045 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo

Bizancio

Introducción
Bizancio y el Imperio Bizantino suele ser un periodo de la historia frecuentemente inadvertido o infravalorado en la historia de la Edad media en Europa.
Es un craso error frecuente en la enseñanza de la historia reducir a un segundo plano el recorrido histórico de un milenio de imperio bizantino. Incluso aunque setrate de dar mayor importancia a la historia de la Europa occidental donde España se encuentra, se verá que Bizancio intervendrá de manera decisiva en múltiples asuntos de Occidente.
Después de la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, el Imperio Romano en Oriente o Imperio Bizantino sobrevivió casi 1.000 años. Dicho Imperio se asentó en:
1- El Derecho y la administración romanos.2- El idioma y la civilización griegos.
3- La fe cristiana y la preponderancia de la iglesia.

Bizancio superó exitosamente la gran conmoción provocada en el siglo V por la irrupción de los bárbaros, pero tuvo dificultades para poner fin a las disputas teológicas surgidas en torno a la naturaleza de Cristo. En el siglo VI un gran emperador, Justiniano, se propuso a renovar el Imperio.

LaIconoclastia bizantina

Uno de los hechos históricos más conocidos de Bizancio es la querella sobre el culto de las imágenes.
El iniciador de esta crisis religiosa la inició León III a comienzos del siglo VIII, posiblemente por su contacto con los musulmanes a los que combatía y sus sucesores (especialmente su hijo Constantino V) fortalecieron el cerco contra el culto a todo tipo de reliquias yrepresentación de santos y la divinidad, lo que incluía estatuas, pinturas y mosaicos.
En la segunda mitad de este siglo la prohibición iconoclasta se convirtió en persecución y martirio de muchos que no se plegaron a la reforma. De hecho Bizancio quedó divida religiosamente en los partidarios de una y otra tendencia.
El clímax del enfrentamiento civil llegó durante el gobierno de León V cuandoéste fue asesinado por los iconófilos por su implacable defensa de la iconoclastia.
El periodo iconoclasta llegará a su fin con la emperatriz Teodora que recupera la ortodoxia religiosa en el año 843, Había pasado un siglo de división religiosa en Oriente que había afectado gravemente la relación la Iglesia de Occidente.
De hecho, en el año 731, el papa de Roma, reaccionó excomulgando a todoslos que se oponían al culto tradicional. Se estaba poniendo la primera piedra en las desavenencias entre las iglesias de Roma y Bizancio, que al cabo del tiempo desembocaría en el Cisma de Oriente acaecido en el año 1054.

La Cuarta Cruzada y el Saqueo de Constantinopla
El Imperio bizantino chocó contra el nuevo Islam desde su nacimiento y durante varios siglos. Sin embargo, a fines del primermilenio, el Imperio bizantino había llegado a un razonable concierto con los árabes.
Cuando los primeros cruzados llegaron a Constantinopla, el Imperio bizantino se encontraba rodeado de aliados que le respetaban y de enemigos que le temían.
Ya hemos explicado cómo, consciente de su fuerza y de sus derechos, el emperador Alejo pudo obtener de los jefes de la expedición que le prestaran homenaje.Iban a establecerse señoríos en las tierras que conquistarían de los sarracenos; estaba, pues, dentro de la mentalidad de la época que tenía que haber un príncipe, de quien todos serían feudatarios. El príncipe no podía ser el emperador germánico, porque Siria y Palestina habían sido provincias sujetas al Imperio bizantino; no podía ser el Papa, porque era cismático; el único que podía recibir elhomenaje imperial era, pues, el Augusto de Constantinopla. Y, en efecto, uno tras otro, los cruzados le reconocieron como superior jerárquico, a pesar de haber sido excomulgado por Roma. Naturalmente que esta dependencia fue sólo pura fórmula, y a cambio de auxilios que les prometió el emperador; pero, así y todo, los cruzados consintieron en colaborar con aquel monarca no católico, por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Bizantina
  • Cultura Bizantina
  • Cultura Bizantina
  • Cultura Bizantina
  • Cultura bizantina
  • Cultura bizantina
  • CULTURA BIZANTINA
  • Cultura bizantina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS