Cultura chavin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Chavín
Entre el año 1.200 a.C. y el 200 a.C., tuvo lugar un movimiento cultural-religioso cuya área de influencia se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (Ica), por la Costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho, por la Sierra.
Se conoce como “Fenómeno Chavín” por la unificación cultural, producto y resultado de la difusión religiosa. Se considera la “cultura matriz” de la civilizaciónandina.
El nombre de Chavín procede de la denominación de la actual población Chavín de Huántar, de la provincia de Huari, Departamento de Ancash, situada a 3117 m.s.n.m., al 300 km al norte de Lima. En sus afueras se hallan las ruinas de un gran templo de la época Chavín que es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú.
Probablemente la cultura Chavín procediera originariamentede una cultura selvática, que sería la que aporta los elementos selváticos que tanto la caracterizan, la típica iconografía Chavín.
La figura del jaguar, el caimán, la anaconda, animales oriundos de la pluvisilva tropical:
Durante esta época, como características propias del Periodo Formativo, que en esencia equivale a la expansión del movimiento Chavín, tiene lugar.
- El asentamientodefinitivo del Sistema Agrícola.
- La construcción de los más importantes centros ceremoniales, lo que pone de relieve la gran importancia que tuvo la religión en esta época.
Su economía, basada en la agricultura, fue apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas. Bajo este desarrollo de la tecnología agrícola, se originaron especialistas que predecían si habría buenas o malas cosechas.Este nuevo grupo de personas establecieron la división de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas. El trabajo de estos últimos se manifestaba como fuerzas divinas donde ellos eran solo mediadores; por lo que vivían en los centros ceremoniales y dependían de los campesinos. Estos especialistas, sacerdotes en definitiva, se mantenían con el excedente productivo de losagricultores a manera de tributos u ofrendas.
Al mismo tiempo, el excedente productivo permitió intercambiar productos. Este intercambio se realizaba en lugares determinados dando lugar a zonas de integración donde se entremezclaban diferentes manifestaciones culturales. Una de estas zonas debió de ser el templo de Chavín de Huántar; lugar donde se unían las rutas de la Costa, Sierra y Selva.
Lareligión en Chavín se habría influenciado por elementos selváticos manifestados en sus esculturas en la que se representan de seres sobrenaturales, que recogían rasgos felinos como el jaguar, caimán, anaconda pero también de diversas aves andinas como el águila, el cóndor y el halcón.
La cultura Chavín trabajó el oro, la plata, el cobre y posiblemente algunas aleaciones.
Para fundir losmetales debieron emplear hornos de arcilla y carbón vegetal; las técnicas empleadas fueron: la cera perdida, el labrado, el repujado y la incisión.
Los objetos metálicos hallados actualmente son herramientas, adornos corporales, objetos rituales y armas.
La CERÁMICA tuvo un importante desarrollo. Fundamentalmente es monocroma (negro, gris, marrón). Al igual que las atallas líticas, en la cerámica serepresentan, felinos, águilas, serpientes, saurios peces
En ESCULTURA destacan los MONOLITOS y las CABEZAS CLAVAS
La arquitectura se difundió por todo el territorio, caracterizándose especialmente por las estructuras en forma de "U", plataformas, pirámides truncadas, provistas de pasadizos interiores, plazas rectangulares hundidas y pozos circulares.
El Centro Ceremonial de Chavín de Huanta r,es el más importante de esa época en lo que se conoce hasta hoy.
Se han establecido cuatro épocas:
- Época Urabariu (época antigua): 1200-800 a.C. Se realizó la construcción del Templo Viejo.
- Época Ofrendas: 800-600 a.C.
- Época Chakinami: 600-400 a.C. Se realizó la construcción del Templo Nuevo.
- Época Rocas o Janabarriu: 400-200 a.C.
Cerámica Chavín:
Se caracteriza por:
- Monocroma...
tracking img