Cultura chichimeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero

Unidad Académica Preparatoria #22

Materia: Complementaria

Profesor: Buena Ventura Álvarez Calderón

Trabajo: Cultura Chichimeca

Alumna: María Celeste Gómez Hernández

Grado: 2do Grupo: 401

Atoyac de Álvarez Guerrero a 9 de Junio del 2011
Los Chichimecas
Los chichimecas nativos del norte de México (actualmente aridoamérica), erancazadores-recolectores, la palabra Chichimeca fue interpretada como “perro sin correa” aunque también existen otras interpretaciones del mismo como: Chichimecah, que era el equivalente a la denominación de “bárbaro” o Chichilmeca que significaba gente roja.
Extensión Geográfica
Los Chichimecas se extendían hacia el norte de México, desde Querétaro hasta Saltillo y desde Guadalajara hasta San Luis Potosí:Vivian en comunidades sin delimitación física, por lo tanto tenían peleas constantes con otros grupos, principalmente por los alimentos.
Generalmente tenían caciques quien era el guerrero más fuerte de la tribu, a comparación con las culturas mesoamericanas no tenían dioses relacionados a la fertilidad, comúnmente adoraban al sol y la luna, su desarrollo en las artes fue relativamente escasoesto se debe a que los chichimecas eran nómadas, a pesar de ello, ciertos pueblos chichimecas lograron edificar templos-fortaleza, canchas de pelota, desarrollaron la cerámica, la pintura, los petroglifos, etc., todo ello en un medio desfavorable, en una zona árida donde las precipitaciones pluviales son escasas y donde el clima es cambiante según la altitud.
Pueblos Chichimecas
Los CaxcanesEran los más numerosos y se asentaron por el Teúl, Tlatelnango, Juchipila, Teocaltiche, Nochistlán, Aguascalientes y Jalisco dentro de la tribu había un subgrupo llamado “los tezoles” Se cree que descienden de las siete tribus que salieron d Aztlán hacía la tierra prometida por Huitzilopochtli, se dice que los caxcanes tienen cierta similitud de lenguaje a el de los mexicas, también se piensa que apartir del colapso de la cultura de los Chalchihuites hubo un “desplazamiento de algunos elementos de los grupos que después serian conocidos como caxcanes”; el significado de la palabra (caxcan) traducido al español es “no hay”, y este nombre se le quedó porque “cuando llegaron los españoles a esta provincia les preguntaban por comida u otras cosas a lo que respondían en su lengua no hay…”
Loscaxcanes fueron conquistadores, pues a lo largo de sus recorridos conquistaron y fundaron pueblos como Amecatl, Tuitlán, Juchipila, El Teul, Nochistlán y Teocaltiche, estaban aliados a sus vecinos los zacatecos y guachichiles para resistir la invasión. Una de sus últimas guerras fue la ocasionada por la comercialización de la sal, que involucro a una extensa zona y que se le conoce como la guerraregional de 1513, después los mismos caxcanes intervendrían en la guerra contra los españoles, conocida como la guerra del Mixtón (diciembre de 1541).
Los caxcanes contaban con un sistema de vida político social de nivel aldeano, con una aldea mayor a manera de cabecera, la cual tenía barrios más pequeños que dependían de ella. A diferencia de otros grupos chichimecas, los caxcanes llegaron aalcanzar el sedentarismo, debido al contacto con los otomíes y tarascos.

Guachichiles
Eran los más belicosos, se asentaron desde Saltillo hasta San Felipe (Torres Mochas). Su centro de operaciones era el Tunal Grande, el cual, aparte de servir como refugio, era una importante fuente de alimento. El nombre de guachichil significa “cabezas pintadas de rojo”. Este nombre se les dio por que se pintabanla cabeza y el cuerpo de color rojo con colorante de hierbas o de la misma tuna y de las minas de colorante encontradas en San Luis Potosí. Hay información de canibalismo entre los guachichiles, esto lo dieron a conocer los zacatecos con los que guerreaban constantemente. Dentro de la misma tribu guachichil había subgrupos, unos eran llamados “los de Mazapil”, los de “las Salinas” y los que...
tracking img