Cultura chichimeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CHICHIMECA

I- inicio

Los chichimecas se integraron con diversas tribus que llegaron procedentes del norte y fueron los primeros que habitaron el territorio de Aridoamérica, hasta que algunos de ellos se establecieron en el área central de Mesoamérica.

Comprendían principalmente tres grupos étnicos de la época prehispánica: los otomíes, los nahuas y los propios chichimecas.Conforme los grupos iban encontrando lugares que les brindaban alimento y mayor seguridad y gracias al descubrimiento de la agricultura, algunos chichimecas se asentaron en lugares fijos, al sur de Aridoamérica y norte de Mesoamérica, cerca de los ríos y lagos.

A la extensa zona en que se establecieron los chichimecas se le llamó, la Gran Chichimeca y se calcula que ocupó el norte del país, llasBaja Californias y lo que ahora son los territorios de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Zacatecas, Estado de México y Michoacán.

Muchas fueron las tribus que formaban el enorme grupo chichimeca: los guachichiles ocupaban todo el altiplano; los negritos estaban en la región de Charcas y Matehuala; los guamares, copuces, guaxabanes y sanzas, seestablecieron en Santa María y Tierra Nueva.

En la cuenca del Río Verde estaban los alalquines, machipaniquanes, lemagues, pames, mascorros, macolias, caisanes, coyotes, guanchenis, guenacapiles, alpañales, pisones, cauicuiles, alacazauis, guazancores y samues.

Los chichimecas fueron en su mayoría nómadas, es decir que no tenían casa, ni un lugar fijo para vivir. Se dedicaban a la caza, pesca yrecolección de frutos y semillas y cuando estos se agotaban se mudaban a otros sitios.

Los nahuas y los otomíes en algún momento de su historia lograron establecerse y desarrollar una cultura, pero los propios chichimecas no, por lo que fueron considerados como bárbaros, porque eran muy, pero muy peleoneros.

II- Esplendor

Existieron 6 pueblos chichimecas.

1. Caxcanes: Eran los másnumerosos y merodeaban por El Teul, Tlaltenango, Juchipila, Teocaltiche y Aguascalientes; se dice que los caxcanes tienen cierta similitud de lengua a la de los mexicanos, pero no hablan la lengua mexicana tan culta y limada.

Los caxcanes fueron conquistadores, pues a lo largo de su recorrido conquistaron y fundaron pueblos como Tuitlán, Juchipila, El Teul y Teocaltiche, después los mismos caxcanesintervendrían en la guerra contra los españoles, conocida como la guerra del Mixtón (diciembre de 1541).

Tenían los caxcanes un sistema de vida político social de nivel aldeano, con una aldea mayor a manera de cabecera, la cual tenía varios barrios más pequeños como dependientes de ella. A diferencia de otros grupos chichimecas, los caxcanes llegaron a alcanzar el sedentarismo, debido al contactocon otomíes y tarascos.

2. Tecuexes: Se encontraban por el este de Guadalajara, se cree que provienen por la dispersión de grupos de Zacatecas probablemente de La Quemada. Al igual que el grupo caxcan, los tecuexes alcanzaron el sedentarismo, sobre todo los que vivían en la parte sur de los estados de Aguascalientes y Jalisco; estos se establecían en los márgenes de los ríos, los cualesaprovechaban para cultivar frijol, calabaza, maíz, etc. Además, eran artesanos, carpinteros, canteros y petateros.

3. Guachichiles: Eran los más belicosos, merodeaban desde Saltillo hasta San Felipe (Torres Mochas). Su centro de operaciones fue el Tunal Grande, el cual, a parte de servirles como refugio o escondite, era una enorme fuente de alimento. El nombre de guachichil significa “cabezas pintadasde rojo”; este nombre se les dio porque se pintaban la cabeza y el cuerpo de color rojo; su idioma incluía varios dialectos entre los diferentes grupos que lo conformaban.

4. Guamares: Se concentraban en la región de Guanajuato y hacían incursiones hasta Aguascalientes y Lagos. Tenían subgrupos, unos eran los de la “Comanja de Jaso”, los llamados “chichimecas blancos” (por la blancura de su...
tracking img