cultura chimu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Mochica


Orejera perteneciente al Ajuar Funerario del Señor de Sipán, se puede observar la calidad del trabajo en oro, los detalles son impresionantes
En el período cultural conocido como Desarrollos Regionales existió en la costa norte del Perú un pueblo poderoso y muy guerrero conocido como la sociedad Mochica.
La cultura Moche o Mochica surge y se desarrolla en los siglos I yVII, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.
Es la cultura más conocida y admirada del Perú. Una de las más representativas del Perú antiguo desde elpunto de vista de su expresión artística.
Los elementos de las culturas Cupisnique (“Chavín Costeño”), Salinar, Vicús y Virú se fundieron para formar la gran cultura Moche en sus primeras epocas. Luego de este largo proceso, apareció como una síntesis regional autónoma, con mayores aportes tecnológicos e ideológicos que cualquier otra cultura norcosteña y andina.
Contenido
 [ocultar]1 Ubicación
2 Mochicas norteños y sureños
3 Estudios realizados
4 Fases
4.1 Fase Mochica I
4.2 Fase Mochica II
4.3 Fase Mochica III
4.4 Fase Mochica IV
4.5 Fase Mochica V
5 Sociedad
6 Agricultura
7 Arquitectura
7.1 Características generales de los templos
7.1.1 Huaca del Sol
7.1.2 Huaca de la Luna
8 Metalurgia
9 Cerámica
9.1 Técnicas de Manufactura
9.2 Decoración
9.3 Representacion de Fauna9.4 Tipos de Cerámica Moche
9.4.1 Cerámica común
9.4.2 Cerámica pictográfica
9.4.3 Cerámica escultórica
9.5 Huacos Retratos
9.6 Huacos Eróticos
10 Iconografía
11 Religión
12 El señor de Sipán
12.1 Referencias
Ubicación
La Cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle homónimo, desarrollándose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. Ocuparon los valles de laLeche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña.
Históricamente fue conocida como Protochimú o Chimú Temprano, pero recibió el nombre de Moche tras los descubrimientos en el valle de Moche. También se la denomina Mochica en razón del nombre de la lengua, el muchik, que hablaban sus pobladores.
Mochicas norteños y sureños
Inicialmente se pensó en Moche como en unaunidad cultural, pero la división natural de la Costa Norte por el desierto de Paiján dividió también las manifestaciones culturales de los mochicas: Mochica del Norte y Mochica del Sur.
Los Mochicas Norteños tuvieron mayor abundancia de metales en sus tumbas (el Señor de Sipán es un ejemplo), mientras que los Mochicas del Sur fabricaron la mayoría de los huacos retratos que casi no existen entrelos norteños.
La cerámica norteña es de color naranja o crema con los diseños en rojo o púrpura, mientras que los sureños utilizan utilizan el fondo blanco o crema y los motivos en rojo o en ocre.En las construcciones norteñas se construyen pirámides con rampa, mientras que en las sureñas, no se encuentran rampas.
Inicialmente se pensó en Moche como en una unidad cultural, pero la división naturalde la Costa Norte por el fabricaron la mayoría de los huacos retratos que casi no existen entre los norteños.
Hacia el final del periodo Mochica, Moche Sur llegó a opacar el poder de Moche Norte, conquistando teritorios hasta Piura y Jequetepeque. Pero esta hegemonía fue breve, pues hacia el 550 d.C., esta sociedad sufrió transformaciones producto de severas sequías. Una de ellas, de 32 años,probablemente fruto de una manifestación del Fenómeno del Niño, trajo como consecuencia el desalojo de las partes bajas de los valles y el desplazamiento hacia el interior del valle.
Esto provocó un nuevo resurgimiento de la clase Moche Norteña y un debilitamiento de la Moche Sureña. Moche Norte, al final de su periodo, terminó conviviendo con la cultura Virú.
Los centros principales en Moche...
tracking img