Cultura Chorrera
Ambiente y Localización

La cultura Chorrera ocupó la costa sur del Ecuador, extendiéndose a lo largo de la cuenca del río Guayas. Esto les sirvieron de lugar de aprovisionamientoy vía de circulación. El territorio comprende las actuales provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Se extiende aproximadamente entre los años 1.200 y 500 a.C., la cultura Chorrera tuvo sunúcleo original geográfico en la actual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera oriental del río Babahoyo

Organización Social

Existirían especialistas para las distintaslabores productivas, como pescadores, agricultores, sacerdotes y curanderos. La presencia de orejeras sólo en ciertos individuos y ciertos tipos de vasija encontrados únicamente en algunos ajuaresfunerarios, sugieren una sociedad dividida por distinciones de rango.

Economía

Los Chorreras vivían del cultivo del maíz, complementando su dieta con la recolección de mariscos en la costa, la cazade animales y aves, y la recolección de frutos. La fauna marina era explotada desde balsas de totora o en canoas de madera. Importante rol jugaba el intercambio por mar y tierra, circulando piedrasexóticas como obsidiana, lapizlázuli y cristal de roca para confeccionar cuentas de collar, adornos e instrumentos.
Era un pueblo sedentario con una cultura agraria evolucionada.

Arte
A partir dela cultura agraria, el arte cerámico alcanzó un apogeo estilístico, ornamental y funcional a través de bellas representaciones que muestran la variada y eficiente economía de que gozaron suspobladores y una intima relación entre el hombre y la naturaleza. En la ejecución de estas labores presentan una innovación adicional la de haber abandonado el campo del mito, de la magia, del culto paraasumir la vida cotidiana como motivo de su arte.

Entre los objetos de esta cultura podemos citar: botellas, cuchillos de obsidiana, vasijas y vasos decorados, piedras de moler.
La característica de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Cultura chorrera. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Chorrera/465766.html

MLA

"Cultura chorrera" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Chorrera/465766.html>.

MLA 7

"Cultura chorrera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Chorrera/465766.html>.

CHICAGO

"Cultura chorrera." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Chorrera/465766.html.