Cultura chorrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Chorrera
Ambiente y Localización

La cultura Chorrera ocupó la costa sur del Ecuador, extendiéndose a lo largo de la cuenca del río Guayas. Esto les sirvieron de lugar de aprovisionamiento y vía de circulación. El territorio comprende las actuales provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Se extiende aproximadamente entre los años 1.200 y 500 a.C., la cultura Chorrera tuvo sunúcleo original geográfico en la actual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera oriental del río Babahoyo

Organización Social

Existirían especialistas para las distintas labores productivas, como pescadores, agricultores, sacerdotes y curanderos. La presencia de orejeras sólo en ciertos individuos y ciertos tipos de vasija encontrados únicamente en algunos ajuaresfunerarios, sugieren una sociedad dividida por distinciones de rango.

Economía

Los Chorreras vivían del cultivo del maíz, complementando su dieta con la recolección de mariscos en la costa, la caza de animales y aves, y la recolección de frutos. La fauna marina era explotada desde balsas de totora o en canoas de madera. Importante rol jugaba el intercambio por mar y tierra, circulando piedrasexóticas como obsidiana, lapizlázuli y cristal de roca para confeccionar cuentas de collar, adornos e instrumentos.
Era un pueblo sedentario con una cultura agraria evolucionada.

Arte
A partir de la cultura agraria, el arte cerámico alcanzó un apogeo estilístico, ornamental y funcional a través de bellas representaciones que muestran la variada y eficiente economía de que gozaron suspobladores y una intima relación entre el hombre y la naturaleza. En la ejecución de estas labores presentan una innovación adicional la de haber abandonado el campo del mito, de la magia, del culto para asumir la vida cotidiana como motivo de su arte.

Entre los objetos de esta cultura podemos citar: botellas, cuchillos de obsidiana, vasijas y vasos decorados, piedras de moler.
La característica deesta cultura, es la pintura iridiscente que solo se puede ver cuando se moja. La técnica: la pieza englobada se cubre con una capa muy diluida de arcilla con óxido de hierro, y este delgado baño produce, en la cocción, un color rosáceo sobre la bruñida superficie. También existen trabajos de concha spondylus y cerámica.

La cerámica de esta cultura es de superficie prolijamente pulida, luciendocasi como un espejo, sobre la cual se utilizaban distintos tonos de rojo, negro, ahumado y blanco amarillento, separando las zonas con puntos e incisiones. Las vasijas representan, con fidelidad y naturalismo, animales, plantas, frutos, obras de arquitectura y seres humanos. Estos últimos son representados con formas redondeadas y voluminosas, portando un turbante o tocado en la cabeza, el cual pudoser un signo de estatus especial en la sociedad. Muchas de las formas de las vasijas son heredadas de la previa cultura Machalilla. También hay formas nuevas como las botellas-silbato, las que al soplar por la abertura o mover el líquido que contienen, emiten sonidos.

Los tonos de los silbatos de las botellas Chorrera fueron cuidadosamente regulados, al punto que hay casos en que ha sidoposible identificar la especies del ave representada y su canto, imitado perfectamente por el silbato.
Los sonidos que emiten las vasijas silbatos se producen al moverse el líquido dentro de sus recipientes. La variación de sonido cambia radicalmente si se usan solas o con agua y muchas de ellas fueron confeccionadas para que sonaran sólo con líquido, produciendo trinos y gorjeos. El sonido también esafectado por el tamaño de los cuerpos de la vasija; un cuerpo pequeño, requiere movimientos de vaivén rápidos que produce ritmo de sonidos cortos; por el contrario, si la cámara de aire del vaso es de gran tamaño, es posible producir un sonido prolongado, especialmente en las de doble cuerpo comunicadas por un conducto. Así, los músicos de Chorrera, pudieron controlar los sonidos de estas...
tracking img