Cultura colombiana

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
EL CARRANGUERO MAYOR


La poesía del pueblo hecha música se hace realidad al son de tiple, requinto, guitarra y guacharaca. Todo esto en un género muy particular, en el cual todos nosidentificamos, como buenos colombianos, un género que tiene padre, el señor Jorge Luis Velosa Ruiz, creador de la carranga, estilo musical que representa la vida del campo, la tradición, las costumbres, y lahumildad y sencillez del campesino, personaje admirado en la idiosincrasia colombiana, y que mejor lugar para vivir, siendo digno de estas características que la hermosa tierra de Boyacá y el pueblo deRáquira que vio nacer a este hombre, llamado el ultimo juglar.
Comenzaron siendo los Carrangueros de Ráquira, un grupo muy sencillo, que por el momento le daban forma, a los que serian los sonidos delpueblo. Por mucho tiempo fueron difundiendo su mensaje de amor por la tierra, que a diferencia de otros, este es puro y desde el alma; trabajar, cosechar y vivir de la tierra, es el ejemplo claro delsentimiento que expresa la gente a la cual el honorable señor Velosa representa. Su camino era largo, pasaba por cada pueblo, y era aceptado por mucha gente, ya cuando su ruana había recogido muchopolvo y su sombrero estaba gastado, el mundo entero se maravillo con el primer grupo colombiano que se presentaba en el Madison Square Garden en el año de 1981, exaltando el nombre de Colombia y dándosea conocer como un genero innovador pero de tradición cultural que enseña y transmite la esencia del pueblo a través de sus canciones.
Este estilo musical, no solo pertenece al señor velosa, ha sidoadoptado por muchos otros grupos, recreando relatos de la vida cotidiana. Por mucho tiempo ha sido tema de proyectos, trabajos e investigaciones, de esta manera ha demostrado ser un movimientocultural que no solo se queda en una coplita y un baile, si no, en una forma de pensar, en toda una filosofía campesina que le ha dado valor a la vida cotidiana, en donde sentirse orgulloso de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura colombiana
  • La cultura colombiana
  • La cultura colombiana
  • Cultura Colombiana
  • Cultura colombiana
  • CULTURAS COLOMBIANAS
  • Cultura colombiana
  • Culturas colombianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS