La cultura colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL

Las principales barreras para el acceso a mercados internacionales comprenden temas del tipo arancelario y no arancelario. Al respecto, destacan, entre otros: los aranceles, cuotas de importación, permisos de importación, normas técnicas, exceso de reglamentaciones, depósitos monetarios para importar, sistemas cambiarios múltiples, subsidios locales delgobierno, embargos, favorecer compras locales, monedas no convertibles, elevados costos financieros de importación, falta de transparencia en la mecánica de importación, legislación sanitaria y fitosanitaria, regulaciones ambientales, sistemas de defensa al consumidor, requisitos de empaque y etiquetado, regulaciones de toxicidad, leyes e impuestos antidumping (impuestos compensatorios) yestablecimiento de precios oficiales.

ARANCELES
Los aranceles son impuestos los cuales son cobrados en las aduanas sobre un producto ya sea que es exportado o importado. Los aranceles son impuestos los cuales siempre se cobran a importadores y exportadores, los aranceles son una manera de que los bienes o productos que ingresan a un país por medio de las importaciones tenga un costo más elevado y asíprotege a las empresas del correspondiente país. Al no afectar mucho la competencia habrá más trabajos y menos personas desempleadas. Debido a que la crisis actual, los aranceles son una gran aportación. Los aranceles son empleados para generar un ingreso gubernamental. Los aranceles serán una buena ayuda para sobre salir de las crisis. Los aranceles son un buen beneficio para la economía, debidoque se recauda una gran cantidad de dinero y por que:
1. Los aranceles protegen la producción debido a que el arancel tiene un doble efecto, por que recauda fondos y a la vez hace que el producto que va hacer importado o exportado se eleva el costo del producto o bien que ingreso al país y se vuelve menos competitivo y más caro que la mercancía que proviene de empresas del interior y coneso protege la producción y el no desempleo.
2. Genera más ingresos a la caja del gobierno debido a que los aranceles son recaudado por la caja gubernamental.

Existen dos clases de aranceles

ESPECIFICOS: Obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen .Se cobra en unidades monetarias por unidad de medida(Longitud, peso, capacidad, etc.).

AD VAROLEM: se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Se cobra un porcentaje sobre el valor de las mercancías.

CUOTAS DE IMPORTACION

Son una restricción legal en la cantidad de un bien en particular que puede importarse anualmente. A menudo las cuotas se imponen a exportaciones de determinadospaíses.

Para que tenga un impacto en el mercado o resulte efectiva una cuota debe restringir las importaciones a un nivel menor que el que correspondería si se importara en condiciones de libre comercio.

Las similitudes y diferencias entre cuota y arancel es que tienen idénticos efectos en el precio, reflejan el mismo tipo de cambio en la cantidad de la demanda y la diferencia es que elingreso que resulta del arancel se dirige al gobierno nacional mientras que el de la cuota se dirige a quien quiera que asegure para si el derecho de vender los bienes extranjeros en le mercado domestico.

ACUERDO SOBRE ARANCELES Y COMERCIO

A través de las crisis que estaba pasando Estados Unidos se genero un tratado multilateral creado para liberar y facilitar el comercio internacional, medianteel establecimiento de condiciones que favorecen la reducción de los obstáculos a los intercambios comerciales.

El GATT fue un Tratado que entro en vigencia con la Conferencia Arancelaria de Ginebra en 1947, integrado por 23 países no comunistas. El principal logro de este tratado fue la creación de un foro internacional dedicado al aumento del comercio múltiple y a la solución de los...
tracking img