Cultura costa caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Cultura indígena
Hay ciertos núcleos con mucha población indígena, por ejemplo los wayuu en La Guajira. Actualmente sobreviven unas pocas tribus y la mayoría se dedican a la cría de ganado caprino. En la Sierra Nevada sobreviven grupos como los Ika (arwacos) koguis y arsarios. Allí está la península de La Guajira, una región semidesértica en la que vive el pueblo Wayuu, el más numeroso delos pueblos indígenas del país. Desde la costa se levanta el gigantesco macizo montañoso conocido como la Sierra Nevada de Santa Marta en la que viven los pueblos Kogui, Arhuaco y Wiwa (Malayo), conocidos por su religiosidad, laboriosidad y amor por la tierra. En el caso de los pueblos indígenas, su derecho a la distintividad no puede separarse de un derecho a lo propio, del derecho a sucultura, a lo que es de sí, lo que les da su identidad, justamente como pueblos.

2) Escritores de la literatura costeña:
En primer lugar:
-Gabriel García Márquez (premio Nobel de Literatura; sus obras más destacadas: Cien años de Soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de Mama Grande, Crónica de una muerte anunciada, La hojarasca, El otoño delpatriarca, El general en su laberinto)
En segundo lugar:
-Álvaro Mutis (galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997 y el Premio Cervantes en 2001).Su obra más reconocida es "La muerte del estratega", y te agrego otras: "Un bel morir", "La última escala del Tramp Steamer","La nieve del Almirante" e "Ilona llega con lalluvia".
Otros escritores reconocidos:
-Germán Castro Caycedo. Es considerado como el autor de no ficción más leído de Hispanoamérica. Entre sus obras más destacadas: Mi alma se la dejo al diablo, El Alcaraván, Hágase tu voluntad, La bruja, El Huracán, El Hueco, Que la muerte espere.
-Rafael Pombo (se lo considera el Poeta Nacional de Colombia)
-Fernando Vallejo (autor de "La Virgen de losSicarios)
-Laura Restrepo (autora de "Dulce compañía" por la que gana el premio Sor Juana Inés de la Cruz)
-Jorge Isaacs (autor de "Maria", su única novela pero muy destacada)
-José Asunción Silva (ícono de la poesía hispana y colombiana, su obra cumbre es "Nocturno").
-Germán Espinosa (su obra cumbre titulada La Tejedora de Coronas).

3) Elementos costumbristas de la región caribe
Entrelos mitos más sobresalientes se encuentran La Llorona y el hombre caimán. Una de las leyendas más importantes es la de la India Catalina que se remonta a la que se remonta a la Época de la Colonia.
Entre las celebraciones populares más importantes se hallan las corralejas que son muy concurridas; En las poblaciones costeñas. La más importante de todas las celebraciones es el Carnaval deBarranquilla al que asisten personajes de muchos países.
La comida típica es el sancocho de sábalo o bocachico, en trozos gruesos, con dos cabezas de pescados grandes, yuca, plátano verde, plátano amarillo, leche de coco, limón, guiso, tomillo molido, sal y pimienta. Entre las bebidas, refrescos de frutas frescas como anón, corozo, guanábana, mango, marañón, tamarindo, zapote y demás. De postre, dulce deicacos con agua, azúcar y limón.
4) Música costeña:
La más importante por ser tonada tipo de la región es la Cumbia, aire zambo formado
Por melodía indígena y ritmo de tambores negros. La cumbia clásica nunca se canta
Y es solo danza y toque instrumental. En cambio, otras variantes de la cumbia sí son
Cantadas, como el Bullerengue, el mapalé, los porros, la saloma y lamilla.
ElBullerengue. Musicalmente es un toque de tambores yamaró, quitambre, bombo y, en casos especiales, de pechiche, acompañados con cantos y toques de palmadas
De las manos o de tabillas. El ritmo es acentuado, autónomo, con sonidos secos,
Realizado por los tambores sin ninguna derivación hacia la melodía
El mapalé. En su versión más antigua el mapalé fue un toque de tambor que solo servía para bailar....
tracking img