Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía
En casi todos los textos analizados no se define el concepto de energía de forma explícita, únicamente se hace referencia a términos como: energía cinética, energía disponible, geotérmica, interna, potencial, rotacional, traslacional, etc. En los textos CB, JD, WR aparece el término energía en el capítulo que se refiere a la 1era ley de la termodinámica, y vinculado directamente alprincipio de conservación de la energía, pero en ningún caso se expresa una definición precisa. Solo el texto VSB ofrece una definición de energía, la cual establece que la energía es la capacidad de producir un efecto sin llegar a relacionarlo con el principio de conservación.
Esta definición de energía se asemeja mucho a la concepción mecanicista de la energía que afirma que la energía es lacapacidad para realizar trabajo y no concuerda con la que establecen López Rupérez y López Rupérez (citado en Hierrezuelo y Molina, 1990) y Michinel y D´Alessandro (1994) en la que se expresa que la energía es una magnitud física que puede presentarse en diversas formas y originar procesos de transformación.
En todos los textos universitarios se señala que la energía se conserva, se transmite otransforma, pero no se expresa un concepto de ella. Del mismo modo, en los textos B y RA se expresa la idea del concepto de energía como una propiedad que hace que las cosas funcionen; por ejemplo, que las plantas de vapor, las turbinas de gas, las celdas de combustible, la gasolina tienen energía. A continuación se muestra un párrafo del texto RA:
La energía puede existir en diversas formas. La gasolinaque se usa en un automóvil posee una energía denominada energía química. Los recursos de energía que tienen energía química almacenada incluyen los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), la madera y otras sustancias combustibles. Cuando un combustible arde en el aire, la energía química del combustible se transforma en otra forma de energía que suele denominarse energía térmica(p.16).
De acuerdo con Michinel y D´Alessandro (1994) esta idea utilitaria del término podría inducir en el estudiante el hecho de que un objeto, como por ejemplo, las nubes, no tienen energía almacenada. Del mismo modo, Pacca y Henrique (2004) analizaron las diversas concepciones de la energía de los profesores y estudiantes de enseñanza media y encuentran tres ideas fundamentales asociadas alconcepto de energía: energía como algo que los cuerpos poseen y que les permite realizar alguna acción; los cuerpos que se mueven tienen energía; la energía tiene existencia casi material y puede almacenarse dentro de los objetos, como por ejemplo cuando se habla de que la comida y el carbón tienen energía almacenada, se sugiere que la energía es una sustancia; estas concepciones pertenecen alsentido común y constituyen el origen de los obstáculos al aprendizaje de la teoría física que trata de la transformación y conservación de la energía.
Una definición alternativa de energía que se propone en esta investigación basada en los estudios realizados es la siguiente: propiedad de todo cuerpo o sistema material o no material que puede transformarse modificando su situación o estado.
Calor
Eltexto B define el calor como energía, lo que está en abierta contradicción con las definiciones dadas por Levine (1996), Michinel y D´Alessandro (1994), Pushkin(1996) y Zemansky y Dittman (1990), quienes expresan que el calor es transferencia de energía. Los textos CB y VSB expresan, de manera incorrecta, que el calor es una forma de energía, lo que tampoco concuerda con los conceptos emitidospor los autores de referencia.
El enunciar calor igual a energía, puede hacerle creer al lector que el calor y la energía son expresiones equivalentes y que un cuerpo puede contener calor, tal como se muestra en el siguiente párrafo, tomado del texto VSB:
Otro aspecto de esta definición es que un cuerpo nunca contiene calor. En vez de ello, el calor sólo se puede identificar cuando cruza los...
tracking img