¿Por qué costa Caribe y no costa Atlántica?

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
DESIDIA GEOGRÁFICA





JUSTIFICACION

En los últimos años reconocidos investigadores han señalado la importancia de la geografía e historia para entender el desarrollo económico y político del Caribe en el largo plazo, así como las diferencias que se observan entre países y entre las regiones de un mismo país. Esta literatura citada en el texto de Gustavo Bell Lemus, señala el valor deconocer la historia del concepto y contexto Caribe con argumentos históricos, geográficos y literarios para entender el desempeño económico de largo plazo de un país y de una región. Por esa razón, es importante estudiar en detalle los aspectos principales de la geografía física y la historia de la Costa Caribe, y por qué es Caribe y no Costa Atlántica para entender que es ser Caribe yreconocernos como una Región Caribe.

OBJETIVO

Lo que se busca en la realización de este trabajo, es bridarle toda la información pertinente a los habitantes de la región Caribe, para que estén informados, de donde proviene la denominación a la cual hoy en día nos hemos hecho acreedores lo habitantes de la misma.

Conocer a través de aspectos, como la geografía las delimitaciones físicas de nuestraregión Caribe, para entendernos como una cultura que es movible inmersa en un mar que no es el Atlántico, sino el Mar Caribe.




INTRODUCCIÓN

En el siglo XVIII, las guerras libradas entre Francia, Inglaterra y España, por el dominio sobre el territorio del sur de América, tuvo como resultado sucesos que marcarían nuestra región y cambiaria la forma en que designaba o nombraba a estaparte América. En este taller encontraremos las bases para conocer la connotación que lleva la palabra Caribe, y despejar todas las interrogantes que se tengan con respecto al origen de ella.

DESARROLLO

¿Por qué costa Caribe y no costa Atlántica?
Se denomina costa Caribe y no costa Atlántica, porque basados en las consultas de los atlas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se reconoceque Colombia no tenía costas sobre el océano Atlántico, sino sobre el mar Caribe.

¿Cómo y cuando surgió la tradición de llamar a este territorio Caribe?
La tradición de llamar a este territorio Caribe, surge A mediados de 1995, a raíz de que en los mapas de Colombia que el tiempo utilizaba para ilustrar sus informaciones, se utilizaba el término océano Atlántico para designar el mar Caribe y enconsecuencia, al referirse a la costa norte del país, se ilustraba como costa Atlántico.

Adicionalmente a lo anterior, se origina, por la confusión que hubo en los mapas que utilizaban, es decir, que nosotros somos Costa Caribe no Costa Atlántica como afirman muchos, esto se da ya que la tradición que llevaba más de cien años hacia que el termino fuera valido y legítimo, es decir, simplementese apelaba a la tradición, a la costumbre para legitimar el término “Costa Atlántica”.

Hipótesis de Bell Lemus: “entonces, me atrevo a plantear, que la denominación de Costa Atlántica, en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la Costa, surgida a mediados del siglo XIX, con claros orígenes racistas y discriminatorios” (analizar).

Bell Lemus con toda esta investigaciónllega a la conclusión, que el apelativo que llevamos los que vivimos en la región Caribe, se nos llamo de esa manera debido a todo el recorrido histórico que tiene la palabra, se viene trasladando desde sus orígenes hasta el día de hoy. Tomando como referencia las expediciones de Cristóbal Colon, en las cuales le afirmaron que los indígenas que vivían en el mar del norte o Costa Caribe, se lesconsideraba caníbales, por sus conductas antropomorfagas.


¿Cómo se explica el origen etimológico del término Caribe?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra Caribe tiene múltiples significados, entre estos hallamos: caníbales, desde el periodo de la conquista la palabra Caribe, pasó a significar “Hombre cruel e inhumano”, por asociación con el comportamiento agresivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa Caribe Y No Costa Atlantica
  • ¿Costa Atlantica? No. Costa Caribe
  • costa caribe, no costa atlantica
  • Costa Atlantica No, Costa Caribe
  • ¿costa atlantica? : no costa caribe
  • costa atlantica no costa caribe si
  • Costa atlantica
  • Costa atlantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS