Cultura de masas e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de masas e identidad

Son innumerables las ocasiones en que se escucha a la gente hablar sobre un tema que cada vez tomas más fuerza: La Globalización. Pero ¿realmente sabemos cuáles son todas las connotaciones que encierra este concepto?

En todos los escenarios donde las personas se desenvuelven, esta palabra parece resumir las acciones que se desarrollan en el mundo, desde losescenarios académicos, pasando por las empresas, la industria del entretenimiento y la cultura.

Si se tiene la intención de emprender la titánica tarea de montar empresa, se debe pensar en que se debe ser competitivo para sobrevivir en un mundo globalizado, la economía mundial no está configurada en términos de igualdad competitiva, cada país tiene niveles de producción diferentes ya sea porqueposee una industria sólida o porque carece de ella.

Un factor clave en el tema de la globalización es el relacionado con el consumo masivo, porque los gustos de los consumidores son determinados por lo cultural, donde cada vez y con mayor frecuencia, las acciones que determinan el modo de vida aumentan a escala global.

El cine, históricamente más allá de su uso como entretenimiento, ha sido unaherramienta de propaganda política para influir en las masas, los casos que más se resaltan fueron las películas utilizadas rusos con la ideología comunista, los alemanes haciendo propaganda al partido nacional socialista y los norteamericanos con sus películas western, el cine negro y los films que mostraban la ventaja de los americanos en la guerra fría, entre otros.

A la par del cine ycon la desarrollo de la tecnología, los medios de comunicación se han convertido en la herramienta más poderosa para homogenizar estilos de vida.

La globalización u homogeneización son términos que entran a formar parte fundamental del lenguaje con el que se busca explicar el escenario donde se desenvuelven los factores socioculturales hoy vive el mundo.

La homogenización influye la vidahumana en temas de comunicación y en especial en lo relacionado con el consumo y por ende en los procesos económicos que se generan alrededor del tema.

La globalización parece poner en una encrucijada a las personas: “globalizarse o desaparecer”, en ese sentido esta tendencia globalizante se muestra como el camino que garantiza a los humanos un desarrollo pleno.

Frente a este panorama, el términocultura de masas, el cual se relaciona con la sociedad de consumo que no es más que la prefabricación de la vida de las personas.

La cultura de masas elabora a escalas gigantescas las ideas, sueños, ilusiones y estilos de vida personales, este fenómeno es el epicentro del modelo en el que las desigualdades se tratan de ocultar con estrategias de mercadeo cada vez más elaboradas. Es así como lacultura del comercio y de la sociedad de consumo encuentran en los medios de comunicación una herramienta sumamente importante para su publicitación, así como lo afirma Luis Jorge Garay: “en presencia de una veloz expansión del mercado de símbolos e incluso por encima del intercambio de bienes y servicios…se generan nuevos hábitos de consumo “análogos” a los patrones culturales tradicionales, quecomo resultado del proceso de globalización puede manifestarse en: fundamentalismo, hibridación cultural".

Pero, ¿por qué abordar el tema de la globalización desde la perspectiva de la cultura de masas?

La respuesta se podría encaminar en que la cultura de masas determina los hábitos de consumo de las personas y por ende todos los procesos de producción se rigen por las exigencias de unospúblicos cada vez más estrictos en cuanto a calidad, precio e innovación.

Por tal razón, hoy se puede evidenciar que cualquier producto se puede producir en cualquier lugar del planeta y de la misma forma venderse. Este fenómeno se da en el marco de un modelo capitalista de producción que se ajusta a las conveniencias de los dueños de los medios de producción que elaboran sus productos donde...
tracking img