Cultura de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de masas.
El concepto de cultura de masas surgió en la década de 1930, con la llegada de los medios masivos de comunicación. En esta época, en Europa, cobraron fuerza los regímenesdictatoriales en varios países, como Alemania, Italia y España, dirigidos por representantes de la pequeña burguesía. En estas circunstancias, los medios de comunicación sirvieron como vehículo de propagandaideológica y como medio para sembrar el terror en los pueblos. Los conceptos de la cultura como autoridad o como conjunto de valores adaptados en la tradición popular de una nación tienden a mezclarseen el carácter dinámico, abierto y relacional de los medios de comunicación que, cada vez más industrializados, conquistan mercados cada vez más amplios. Por ello la expresión comunicación de masas seutiliza habitualmente como sinónimo de cultura de masas. En estos títulos, sin embargo, se refleja el eco de un prejuicio ideológico. La definición comunicación de masas es utilizada soloaparentemente en sentido descriptivo. La cultura de masas está saturada de estereotipos.
* La cultura popular: Producida fuera de contextos institucionalizados o mercantiles, tuvo que ser uno de los objetosde esa represión imperiosa. Justamente por ser anterior, el popular era también alternativo a la cultura de masa.
* La cultura de la sociedad: La disminución progresiva del analfabetismo y elacceso generalizado a la educación, coincidiendo con la industrialización creciente y el advenimiento, en fin, de la Sociedad de Masas, ha dado lugar a una “cultura común”, cuya amplia base demográfica leotorga un gran poder económico: es la denominada Cultura de Masas.
* Cultura tradicional: Se caracteriza por el carácter de irreproducible de que está dotado su producto, así como por una formade trabajo que hace muy difícil la aplicación de modos de producción industrial.
* Cultura independiente: Se caracteriza por la búsqueda de una eficacia estrictamente estética, ideológica o...
tracking img