Cultura de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

SOCIOLOGIA
INTRODUCCIÓN
Con este fragmento, Ortega y Gasset inicia su célebre ensayo “La Rebelión de las Masas”. El filósofo español nos dice que el concepto de masa no es un concepto cuantitativo y visual como sí lo es el de muchedumbre, sino que por el contrario es un concepto sociológico y como tal es altamente complejo.
Cómo él, muchos fueron los pensadores que se abocaron a ladifícil tarea de buscar una definición más o menos objetiva de la palabra masa.
(1)Ortega y Gasset, La rebelión de las Masas, Ed Planeta- De Agostini, Barcelona, 1993, págs. 41,42.
¿QUÉ ES SOCIOLOGICAMENTE UNA MASA?
Una masa no es lo mismo que una multitud. Los espectadores en un juego de fútbol son una multitud; los que observan el juego en casa por televisión son una masa. Hoult defineuna masa como un número relativamente grande de personas, especialmente dispersas y anónimas, que reaccionan a uno o más de los mismos estímulos, pero actúan individualmente sin considerarse unos a otros. (1).
Con el conocimiento yo acudi con mis amigos y junto con ellos y la gente que se encontraba en la Pista de Hielo formamos una masa.
Las masas se caracterizan, siguiendo aGonzalez-Anleo(2), por su irracionalidad y su falta de autonomía, lo cual las hace presa fácil de todo tipo de manipulación. Dentro de este contexto, Ortega y Gasset plantea su celebre “Rebelión de las Masas”, en la cual sostiene que la palabra masa no es un concepto cuantitativo y visible, como sí lo es la muchedumbre, sino que por el contrario es un concepto cualitativo y como tal, altamente complejo.
(2)Gonzales- Anleo,_ Para comprender la sociología_, Ed. Verbo Divino, Navarra, 1996, pág. 197
Afirma que la sociedad es siempre unidad dinámica de dos factores: minorías y masas. Las minorías son individuos o grupos de individuos especialmente cualificados. La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas. Es el hombre en cuanto no se diferencia de otros hombres, sino que serepite en sí un tipo genérico. Masa es todo aquel que no se valora así mismo por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo” y, sin embargo no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a los demás. (3)
En una buena ordenación de las cosas públicas, la masa es la que no actúa por sí misma. Necesita referir su vida a una instancia superior, constituida por las minoríasexcelentes. Pretender la masa actuar por sí misma es, pues, rebelarse contra su propio destino. Por eso, Ortega y Gasset, habla de “La Rebelión de las Masas”. Vivimos bajo el brutal imperio de las masas, el cual representa una vertiente favorable en cuanto significa un fabuloso aumento de vitalidad y posibilidades, es decir, una subida de todo el nivel histórico. Pero esta rebelión no es del todopositiva, sino todo lo contrario.
(3)  Ortega y Gasset, obra citada, pág. 45.
*“CULTURA DE MASAS*”
En el lugar había gente con diferente cultura o así parecía verse a simple vista encontrábamos a gente que se la pasaba empujando diciendo y gritando groserías y otra que solo observaba y no agredía ni se metía con otra persona definitivamente encontramos ahí nuestra gran y diversa cultura…
Lacultura, o lo que habitualmente entendemos por cultura, la vida privada, los estilos personales, las ideas, los sueños e ilusiones empezaron a ser fabricados a escala masiva. Y vendidos en el mercado. Este fenómeno es la cultura de masas, muy diferentes a la cultura popular.”(1) (2)
Saliendome un poco del téma me he dado cuenta que los medios de comunicación tienen un gran régimen sobrenosotros un ejemplo claro es que nosotros dependemos de muchas cosas que son necesarias para la existencia tales como los alimentos, bienes o servicios producidos por algún otro.
Surge, como consecuencia de esta compleja realidad, el hombre-masa, un hombre anónimo, carente de conciencia individual, y psicológicamente caracterizado por tres rasgos a saber(5):
 Una impresión nativa de que la vida...
tracking img