cultura de resistencia

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
CULTURA DE LA RESISTENCIA: UNA VISIÓN DESDE EL ZAPATISMO
Mely del Rosario González Aróstegui

En este tema se hablara y analizara el articulo de “cultura de la resistencia: una visión desde el zapatismo” de Mely del Rosario González Aròstegui, este articulo habla sobre el movimiento de indígenas de Chiapas mejor conocido como zapatismo, en el trata sobre diferentes razones que orillaron allevantamiento de armas del grupo indígena.
Este problema social trata de desarrollarlo como una cultura de resistencia, esta cultura se manifiesta como un esquema de pensamiento en las expresiones culturales, a esto se refiere a que se resiste a una dominación que se les quiere imponer rechazándola por respeto a toda su cultura tratando de conservar sus valores, la cultura de resistencia esta ose encuentra vinculada a procesos políticos y revolucionarios por tal motivo resaltan las manifestaciones en plano político.
Los zapatistas estaban cansados de la corrupción del poder y de la falta de derechos que había hacia ellos varios grupos de indígenas como los tzeltales, tzotziles, choles y tojolabales, empezaron a organizarse y empezaron con manifestaciones por los municipios de la zonaalta de Chiapas, estos grupos tenían claro su objetivo derrocar al gobierno o un cambio positivo hacia ellos o la muerte, sus valentía hizo que tuvieran el valor de declararle la guerra al ejército mexicano.
El sub comandante marcos plantea esto “Lo que es el zapatismo en 1994 tiene detrás tres grandes componentes principales: un grupo político militar, un grupo de indígenas politizados y muyexperimentados y el movimiento indígena de la selva” el zapatismo se expresa fundamentalmente a través del Neoliberalismo, con sus múltiples manifestaciones de discriminación y totalitarismo.
Los integrantes de esta lucha iban con el rostro cubierto y mal armados pero su fuerza no se encontraba en lo que eran las armas su fuerza era hallada en el dialogo y la colaboración política con la sociedadcivil.

En la conservación de su cultura la cual su prioridad es proteger y conservar sus valores es una parte de la lucha zapatista, En el paso de la conservación incluye en la defensa de los pueblos indígenas al fin de defender los valores culturales. Esta defensa procura seguir enriqueciéndose y no parar en el proceso de esta. Por métodos que utilizaron para esta manifestación crean su propiahistoria recuperando el pasado como experiencia y sus raíces para la reconstrucción del presente, lo que recuperan es su cultura propia, valores leyes, que solo son puestas a pruebas en su propia región.
El proyecto zapatista se manifiesta como cultura de resistencia en el intento de búsqueda de una alternativa emancipadora frente a la dominación capitalista, neoliberal y globalizadora. Nopropone acciones aisladas que se circunscriban a la defensa de los valores indígenas, trascienden como un movimiento de ideas en el que subyace el esquema de pensamiento que niega la dominación totalitaria no solo del indio, también de todos los sectores excluidos, que se supera constantemente a sí mismo, que rompe esquemas, abre caminos para alcanzar la liberación real, despeja escepticismos,considera la esperanza.
La resistencia es vista como transito como espacio para construir la posibilidad de momentos de mayor radicalización, se trata de organizar a la sociedad abriendo puertas con un programa de transformación de superación constante.
Las propuestas del EZLN se han ido desarrollando en la medida que las circunstancias y los momentos de la lucha han ido cambiando. Y por lo tantotienen que tomar la iniciativa y desarrollar las propuestas, marcos dice:
“El zapatismo como cualquier fuerza, tiene que lanzar iniciativas constantemente para hacerse presente en el espacio político y para ampliar su horizonte”.
El zapatismo es creativo y dentro de si se da un constante cambio de transformación y por tal motivo en el surge constantemente un proceso de continuidad y ruptura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Culturas De Resistencia
  • Cultura Etapa 3 Resistencia
  • Resistencia A La Cultura Dominante
  • evidencias de Cultura física (flexibilidad y resistencia
  • Cultura popular y conciencia de clase en la Resistencia Peronista
  • Marta traba la cultura de la resistencia
  • Resistencia a la cultura griega
  • Cultura escolar y resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS