Cultura De Sarmiento A Los Simpsons

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Capítulo de Cultura
Los sujetos conforman y son conformados por la cultura.
Modernidad
Alrededor de los siglos XV y XVI cultura era un equivalente a civilitas, que se refiere a las buenas maneras y modales que se consideraban propias de las clases altas urbanas. A partir de estos siglos se afirmó la tendencia migratoria del campo a la ciudad. Pero no fue hasta el siglo XX que la poblaciónurbana superó a la del campo. Las nuevas poblaciones debieron aprender a desempeñarse en ella, tanto en los comportamientos como en las formas de caminar o de dirigirse a los conciudadanos. Los libros pedagógicos enseñaban a comer en la mesa, comportarse en público, saludar a los mayores, limpiarse los mocos, etc.
Con el Iluminismo, en el siglo XVIII, la cultura pasó a ser un equivalente a culturaletrada y ´´cultura culta´´. La cultura era el nivel superior del progreso civilizatorio y su expresión máxima era la razón. El iluminismo suponía que todos los pueblos seguían el mismo camino cultural, que avanzaba del salvajismo hacia la civilización europea. Era una versión unitaria, porque planteaba la unicidad del desarrollo cultural y era una versión etnocéntrica porque dejaba fuera de lacultura a la mayor parte de la humanidad.
Herder también concibe una cultura unitaria, aunque a diferencia del Iluminismo no trata de incluir la humanidad toda y reduce su espectro a una nación. Los nacionalismos del siglo XIX se desarrollarán sobre esta base, tratando de encontrar esta esencia o ´´genio´´ que es propio e insustituible de cada pueblo.
En el caso de Argentina, por ejemplo, supoblación en 1914 estaba compuesta por un 80% de inmigrantes o hijos de inmigrantes. La nacionalidad era una cuestión central para unificar esa población heterogénea. En 1908, se emprendió una cruzada patriótica comandada por el presidente del consejo nacional de educación, Ramos Mejía, que convirtió a las escuelas en la punta de lanza de la argentinización de toda la población. Se prescribió unconjunto de rituales patrióticos para todas las escuelas, se pautaron fiestas patrias, se erigieron los héroes. Un ejemplo es la canonización de Martín Fierro: él, que había sido un gaucho marginal y cercano a la delincuencia, pasó a ser el prototipo de la nacionalidad criolla. La nación se definía por una cultura común y por tradiciones donde todos debíamos reconocernos.
Volviendo a Europa, amediados del siglo pasado otros pensadores empezaron a sospechas que la cultura no solamente incluía sino que excluía. Marx denunció que la sociedad capitalista estaba dividida en clases, y que la burguesía explotaba al proletariado. Esta explotación implicaba una desigualdad cultural, porque la clase propietaria de los medios de producción económicos poseía los medios de producción ideológicos yculturales. Pese a lo que decía Herder, la cultura nacional no era un compacto homogéneo sino que era un encubrimiento de las relaciones desiguales e injustas sobre las que se fundaba la sociedad. Sobre esta base teórica se desarrollaron estudios que tenían una concepción binaria de la cultura, o sea una diferenciación entre cultura burguesa y obrera, cultura alta y cultura popular.
A la hora derepensar la cultura escolar, entre los autores que se enmarcan dentro de esta línea, está Boourdieu. Él habla de la violencia simbólica que ejerce la escuela sobre sus alumnos, al inculcarles una arbitrariedad cultural como si fuera la cultura legítima de toda la sociedad. Lo que transmite la escuela es arbitrario, porque es la particular selección de la cultura que realizan los grupos o clasesdominantes, y porque se funda en un poder arbitrariamente conferido a la escuela. Es decir, en el proceso educativo, está encerrada una violencia simbólica para quienes no comparten el canon cultural de la escuela. Al mismo tiempo, la centralidad de la cultura escolar para definir cuán lejos o cerca se está de la cultura legítima, es una forma de reproducir las diferencias sociales que trae cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Sarmiento a Los Simpsons
  • De Sarmiento A Los Simpsons
  • De Sarmiento a los simpsons
  • De Sarmiento A Los Simpsons
  • De sarmiento a los simpsons
  • De Sarmiento A Los Simpsons
  • de Sarmiento a los simpsons
  • De Sarmiento A Los Simpsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS