: Cultura del Opeño, la Capacha y así mismo la Chupicuaro.

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014


Cultura del Opeño.
Se localiza en Jaconá de Plancarte, un municipio del estado mexicano de Michoacán enclavado en el Valle de Zamora.
Los descubrimientos en El Opeño, se encuentran entre los hallazgos más importantes de la arqueología mexicana de la primera mitad del siglo XX. Con ellos no sólo se demuestra la antigüedad de la tradición de tumbas en el occidente de México, sino que serevela la presencia de una singular tradición cultural, que posteriormente se extendió por diversas zonas de México, Centro y Sudamérica.
El Opeño está constituido por un conjunto funerario que suele ser incluido en la tradición de las tumbas de tiro, que se difundió por gran parte del Occidente de Mesoamérica, sobre el territorio de lo que actualmente constituyen los estados de Jalisco, Colima,Nayarit y Michoacán. Los entierros de El Opeño, como los del resto de las zonas donde se han encontrado materiales de la Tradición de las tumbas de tiro, se distinguen precisamente por su excepcionalidad en el marco de Mesoamérica. Ningún otro pueblo mesoamericano construyó antes del florecimiento ni después del declive de esta tradición monumentos funerarios de este tipo. Se trata de tumbasverticales, o casi verticales, que fueron excavadas en el tepetate o toba volcánica que forma parte del subsuelo de la región. El acceso a las cámaras funerarias subterráneas se efectuaba de modos diversos, por ejemplo, en Nayarit, es común que las tumbas cuenten con tiros muy profundos, aunque en El Opeño contaron con escaleras. En el complejo funerario de El Opeño han sido descubiertas doce tumbas,todas las cuales muestran indicios de planificación arquitectónica. Asimismo, el complejo en su totalidad está organizado en torno a un plan global.


La importancia de El Opeño en la arqueología mesoamericana radica en su antigüedad y en la amplia difusión de su estilo, contemporáneo de otros desarrollos culturales indígenas como la cultura Capacha y anterior a la cultura de Chupícuaro que sedesarrolló en el Bajío. Las tumbas de El Opeño son las más antiguas de Mesoamérica.
Es importante señalar que la arquitectura funeraria, con características similares o divergentes, fue practicada por los pueblos que vivieron en una amplia región de América continental, y en distintas épocas, en los tiempos anteriores a la llegada de los europeos. Esta región se extiende desde el llamado Occidente deMesoamérica hasta el norte de Perú, siguiendo la costa del Océano Pacífico. La continuidad geográfica y temporal de estas prácticas requiere de análisis más profundos que permitan comprender mejor los vínculos entre estos pueblos.
El Opeño está constituido por un conjunto funerario que suele ser incluido en la tradición de las tumbas de tiro, que se difundió por gran parte del Occidente deMesoamérica, sobre el territorio de lo que actualmente constituyen los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.
Los entierros de El Opeño, como los del resto de las zonas donde se han encontrado materiales de la Tradición de las tumbas de tiro, se distinguen precisamente por su excepcionalidad en el marco de Mesoamérica. Ningún otro pueblo mesoamericano construyó antes del florecimiento nidespués del declive de esta tradición monumentos funerarios de este tipo. Se trata de tumbas verticales, o casi verticales, que fueron excavadas en el tepetate o toba volcánica que forma parte del subsuelo de la región.
El acceso alas cámaras funerarias subterráneas se efectuaba de modos diversos, por ejemplo, en Nayarit, es común que las tumbas cuenten con tiros muy profundos, aunque en El Opeñocontaron con escaleras. En el complejo funerario de El Opeño han sido descubiertas doce tumbas, todas las cuales muestran indicios de planificación arquitectónica. Asimismo, el complejo en su totalidad está organizado en torno a un plan global.

El Opeño se puede considerar como el antecedente más antiguo de la llamada tradición de las tumbas de tiro, en la cual se suelen incluir los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura capacha y opeña
  • opeño,capacha y chupicuaro
  • Culturas Chupicuaro Capacha Y Mas
  • Opeño Y Capacha
  • La Cultura Del Opeño Y La Capacha
  • Cultura de chupicuaro
  • cultura de chupicuaro
  • Cultura chupicuaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS