Cultura de chupicuaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Chupícuaro
La Cultura Chupícuaro es originaria del período del Preclásico Superior o formativo. Su época de esplendor abarcó del 800 a.c. al 200 d.c.
En lengua purépecha significa "Lugar deCielo Azul". De Chupicua, Azul y ro: lugar.
Chupícuaro está hoy cubierto por el agua de la Presa "Solís". Se localiza cerca de la ciudad de Acámbaro en el sureste del Estado de Guanajuato.
Si bien noha sido posible determinar el origen exacto de este pueblo mesoamericano, su gran característica es la de una basta producción de cerámica, La agricultura fue su principal medio de alimentación. Elcereal preferido era el maíz, mismo que se molía en metates para obtener harina. Ambas condiciones, la cerámica y la agricultura, constituyeron un claro ejemplo del paso del hombre nómada a sedentario.Época Prehispánica
Chupícuaro quedó asentado en medio de los Ríos Lerma y Tigre o Coroneo. Sus habitantes vivían en chozas o jacales elaborados con lodo, plantas y hojas de la región. Tuvieron un altoculto a la vida y a la muerte. A  sus muertos los hacían acompañar de ofrendas y los enterraban en diferentes posiciones, lo que es interpretado como parte de la pertenencia a un grupo socialdeterminado, Incluso, se llegaba a sacrificar a un perro para que acompañara al difunto en su tránsito hacia el mundo ultraterreno. También rendían culto a la maternidad y a la fertilidad de la tierra. como unpueblo aldeano y pacífico que era, sin grandes construcciones como otras civilizaciones prehispánicas, recurrió  a la recolección de frutas y de raíces, a la caza y a la pesca.
Pero la principalaportación de Chupícuaro fue la cerámica. En este sentido abundaron las vasijas y las figurillas, producto del talento y las manos prodigiosas de sus pobladores. Las vasijas tenían dibujos geométricos ymotivos textiles diversos con los colores rojo, crema o bayo y negro. Era una cerámica policroma (de tres colores). La bicroma (de dos colores) era generalmente de crema o bayo con rojo y la...
tracking img