cultura en sustentabilidad

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Arnoldo José Gabaldón «La sustentabilidad no se puede interpretar como simplemente referida al manejo racional del ambiente, sino que se debe aludir a un proceso de desenvolvimiento social basado en la interacción constructiva y sinérgica de las dimensiones: ambiental, económica, productiva, socio-cultural y política».
Basados en esto, podemos inferir que la sustentabilidad va más allá de unasimple condición racional del hombre y del entendimiento de cómo sus acciones producen determinadas consecuencias en su entorno o ambiente. La relación que el hombre ha sostenido con el medio ambiente ha sido de usufructo, desde épocas ancestrales. Ha hecho uso y provecho para su beneficio y el de su entorno social. Esa interrelación es la base del desarrollo de los aspectos socio-culturales quehan formado la sociedad actual.
Para comprender mejor en qué forma se produce esta relación entre cultura y sustentabilidad, debemos analizar esquemáticamente las tres formas básicas en que el ser humano interactúa con su entorno:
Uso de los recursos naturales.
 El ser humano hace uso de los recursos naturales en una medida determinada que establece su relación con el entorno, tanto en un contextosocial como productivo. El uso de los recursos como bienes de servicio en su estado natural se refiere a: algunos alimentos, el agua, los suelos o lo obtenido a través del proceso productivo o industrial (de tipo elaborado).
Cambios en el uso del suelo.
 La ocupación del espacio geográfico para localizar actividades sociales y productivas.
Liberación de desechos.
 Es producto de actividadessociales y procesos productivos. Pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Los desperdicios afectan suelos, atmósfera y agua.
El resultado de todas estas actividades e interacciones con el medio ambiente puede afectar positiva o negativamente a la naturaleza. Que se alcance una u otra posibilidad dependerá en gran medida de factores culturales y estilos de desarrollo que involucran:
El consumo y lageneración de servicios.
La naturaleza de las actividades productivas que se realizan.
Las características de los asentamientos humanos y viviendas.2
Los sistemas de generación de energía.
Los medios de transporte y comunicación.
Tecnologías utilizadas: ligadas al desarrollo y la modernidad, pero no necesariamente amigables con el medio ambiente.
Valoración de la naturaleza: aquellassociedades que valoran la naturaleza bien sea por posiciones éticas específicas, principios religiosos, educación, entre otros, tienen más posibilidades de relacionarse mejor con el medio ambiente. Las que no, definitivamente generaran resultados nefastos.
Evidentemente existe una completa relación entre cultura y sustentabilidad ecológica. Si en una sociedad prevalecen rasgos culturales inclinados a laconservación de la naturaleza, se acercará más a la posibilidad de lograr la referida sustentabilidad. Pero, ¿qué es cultura?, ¿qué es la cultura de masas? Según la Unesco, en su declaración de México 1982 «la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo». La cultura es la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.
Comoya sabemos, la cultura de masas es aquella generada por el consumismo. Encuentra sus inicios en la revolución industrial, pero logra su mayor desarrollo en el período histórico posterior a la Segunda Guerra Mundial (específicamente en la década del 60) y que aún en nuestros días se mantiene vigente. La cultura de masas es la que se genera por el consumo repetido y grandes cantidades de productosy servicios, siendo esta la base de nuestro sistema social.
Desafortunadamente, el esquema de nuestra sociedad occidental parece estar orientada hacia unos valores y principios contrarios a la generación de sustentabilidad, debido a que el consumo de bienes y servicios se antepone a nuestra relación con el medio ambiente. Si nos detenemos a analizar la sociedad actual, específicamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias que sustentan la cultura etica
  • Cultura ambiental y desarrollo sustentable
  • globalizacion,identidad, cultura y desarollo sustentable
  • Cultura y sustentabilidad
  • cultura y sustentabilidad
  • Cultura Sustentable
  • Cultura de la sustentabilidad de los recursos naturales la ciencia de lo irracional
  • Vaivanes de un concepto que sustenta una ciencia: la Cultura y la Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS