cultura griega

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
EL SÍMBOLO: UNA CLAVE DEL HOMBRE (ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA DE CASSIRER ERNST)

1. Símbolo:

Cassirer define “símbolo” como múltiples métodos para poder adaptarse a las diferentes situaciones de la vida, que parte de la interpretación de la realidad. Él habla de un “sistema simbólico” que seria el medio o vehículo que permite la posterior realización de una acción, ya que este no depende solode una simple respuesta humana, sino de las reacciones orgánicas que se ven influenciadas por toda la realidad que lo rodea. Por lo tanto el símbolo permite la integración de todos los estímulos obtenidos del medio para así poder interpretarlos y de esta manea transmitir su respuesta y percepción de la realidad. Este procesamiento de interpretación culmina en el lenguaje, mito, el arte, lo queconformaría el universo simbólico.

2. Proceso de comunicación animal (por Uexküll):

La comunicación se refiere a un circulo funcional que consiste en un sistema receptor en contacto con el exterior y un efector que reacciona a los estímulos que provienen del exterior, los cuales se encuentran en equilibrio. Este proceso se da de manera automática, no requiere de un filtro intermedio querepercuta en su acción. Esto significa básicamente que es un proceso instintivo.

3. Importancia del símbolo:

El símbolo es el elemento que diferencia al ser humano de las otras especies animales, este es considerado como un intermedio entre el “receptor” y el “efector”, lo que quiere decir que a una persona no le es posible vivir únicamente de su realidad inmediata, sino que sus acciones van adepender de un universo totalmente diferente que los animales nos poseen. Las personas no dan la cara a la realidad directamente, sino que se vale de herramientas como el lenguaje, el mito, el arte y la religión para ejercer sus acciones.

4. Animales simbólicos:

Partiendo de la idea de que se ha considerado a la persona como un ser racional, este termino no logra definirlo en todas susdimensiones. En realidad esto va mas allá, ya que la forma de vida humana esta compuesta por elementos que a pesar de tener rasgos racionales en gran medida tienen también un componente emotivo, imaginario, de ilusiones entre otras características que no pueden ser categorizadas como elementos racionales sino mas bien abstractos o simbólicos.

5. Cultura:

La cultura seria el universo simbólicoinherente del ser humano el cual conduce a la creación del lenguaje, mitos, arte, religión los cuales son adaptados a las condiciones de la propia vida de cada ser humano y que van a influenciar en la realidad de cada uno.


EL HOMBRE GRIEGO (JEAN PIERRE VERNANT)

1. Características hombre griego:

El hombre griego es un ser envuelto en un conjunto de situaciones cotidianas, que no se debeencasillar en un solo ámbito, sino que es un ser integral que incluye el área militar, religiosa, ciudadana, estética, etc. El hombre griego es inseparable de sus valores que le son reconocidos por otros ciudadanos y por los cuales se preocupa en obtenerlos y ser reconocido.

Es un ser inseguro, que necesita creer en los Dioses, no solo por tradición sino por la seguridad que le brindan. Esimportante esto para el porque conociendo que después de su muerte no hay otro mundo, solo será “inmortal” o recordado por los demás si llega a alcanzar respeto a través de sus actos y logros.

La concepción de la existencia de los griegos esta marcada por la mirada de los otros. Cada ciudadano era valorado según los rasgos sociales de su identidad y al conjunto de sus características como labelleza, juventud, fuerza.

El hombre griego estaba separado de la mujer, niños, esclavos, etc. No se entiende por fuera de la Polis.

Entre sus características encontramos que era: atléticos, políticos, guerreros. Para los griegos el trabajo era deshonra, los esclavos eran los que trabajaban. Cada uno tenia su acción ante la Polis, entonces los políticos, herreros, comerciantes, guardianes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • Cultura Griega
  • la cultura griega
  • CULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS