Cultura guaranie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA GUARANI

1. INTRODUCCION

A medida de que pasa el tiempo los diferentes descubrimiento apasionan mas al hombre , y mas cuando se trata de avances tecnológicos pero en realidad quizás uno de los mayores misterios es el saber de nuestro pasado en de cada cosa que algún día existió como forma de vida, es así el caso como la cultura guarani para muchos podría ser una de las tantasculturas indígenas latinoamericanas que mantuvieron asiento en sur América , pero cuando descubrimos poco a poco las características que identificaron a esta cultura guarani que habita en Paraguay pero que tiene descendencia en Bolivia y gran parte de los países vecinos encontramos una cultura pasiva y tolerante frente a la invasión española .donde de acuerdo a las crónicas e historiadores losjesuitas tuvieron un papel determinante en este asentamiento o comunidad indígena, es Ali como la evangelización llámese capuchinos , sacerdotes, redentoristas ,misioneros o y diferentes congregaciones religiosas tienen y aun forman parte de la historia guarani antes y después .

Pero volviendo a razón por la cual los españoles no les fue de gran atractivo esta cultura es por que eran nómadascircunstancia que no les permitía mantener mayores riquezas materiales, pero en cambio conocían mucho de medicina, lugares y algunos metales que fueron de admiración por los españoles teniendo en cuenta la fundición y trabajo detallado que tenían los objetos que adornaban sus cuerpos.

Con toda la historia y emancipación española en sur América, ligada al catolicismo y nuevas formas de vida estacultura aun se mantiene y a sido ejemplo de firmeza ante costumbres de colonización tanto así que en el Paraguay la mayoría de la población habla el guaraní. Por eso, fue el primero de estos países que reconoció un idioma autóctono como lengua nacional en 1967 ; desde 1992, es idioma oficial junto con el español.

Es asi que en esta investigación encontraremos material de gran importancia paraenseñanza y cultura personal e incluso descubriremos aportes desconocidos de una de las culturas amerindias que mantienen su nombre en la moneda oficial de su país y un lengua es una de las mas empleada por la población.

Siendo este trabajo un medio para dar una justa interpretación a cada una de las características que pueden ser de importancia al reconocer esta comunidad indígena que como muchas hansido testigos de una barbarie emancipadora que trajo muerte temor y una nuevas generaciones basadas es vivencias que no son nuestras, pero que siguen latentes por los años y por la historia donde tendrán que seguir en una constante transformación de pensamientos y perpetuación de sus antepasados.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Muchas veces por vivir en la sociedad que nos colma de influenciasexteriores olvidamos de donde venimos y quienes somos, puesto que la globalización ya es un hecho por el descubrimiento de la tecnología de los países occidentales como la de Babilonia, egipcia, griega, y la romana. Pero nadie de asas culturas su asemeja con la cultura guarani “con su famoso trueque, su forma de vestir e incluso su propia idioma”. La juventud de hoy en día mas leas importa lacomputadora, juegos computarizados y olvidamos de nuestras raíces.
Todos los conocimientos que nuestra cultura posee parece que fue sometida al igual que nuestra libertad durante los tiempos de conquista y de la colonia, Así muchos de los conocimientos que nuestros antepasados tenían se van perdiendo lo seguirán haciendo hasta desaparecer si no las tratamos de rescatar.

3. METODOLOGIA

ENesta ocasión utilizaremos la bibliografía de “raíces de la cultura guarani” videos para el mejor asimilamiento de la cultura para que el adolescente tenga una mejor visión e incluso un mejor entendimiento y den interés para un principio de investigación puesto que en esta monografía no dará todo referente a la cultura guaranj pero se intentara dar un principio para una nueva investigación....
tracking img