Cultura Hebrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1290 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Ubicación geográfica
Se asentaron en la zona de Canaán o Palestina, al sur de Fenicia. Con un clima caluroso, escazes de lluvias y pocas tierras fértiles.
Esta zona está delimitada al oeste, por el mar Mediterráneo; al este, por el río Jordán y el Mar Muerto; al norte, por las montañas del Líbano y al sur, por la península del Sinaí.
2 Economía
Se dedicaron a la agricultura, comercio yla ganadería. Sus cultivos fueron el olivo, la vid, trigo, cebada, higo, etc. Y ganado como ovejas, bueyes, cabras, caballos, etc.  El pastoreo de ovejas, bueyes, cabras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino, lo más importante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar deasentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales ,marfil y especias.
3 Etapas de su historia
Periodo de los patriarcas.-caracterizada por la vida nómada buscando pastizales para su ganado. Su jefe era denominado patriarca, que era un anciano que ejercía funciones de padre, juez ysacerdote; considerados como interpretes de la voluntad divina tales como Abraham, Jacob y Moisés.
Periodo de los jueces.-Inicia cuando se establecen en Palestina, después de la muerte de Josué .Es una etapa de inestabilidad en que los hebreos luchan contra pueblos que hostigaban. Surgen dirigentes denominados jueces que ejercen la función política mayor y gobierna un delimitado territorio. Elprimero fue Josué quien gobernó Jericó. Además surgieron los filisteos principales enemigos de los hebreos.
Periodo del reyes.-Primer rey Saúl elegido por Samuel. Quien emprendió una ineficiente lucha contra los filisteos y fue reemplazado por David quien los derrotó. Su sucesor fue su hijo Salomón, rey pacífico sabio y gran legislador, levanto palacios, templos, mejoró fortificaciones,desarrollo el comercio. Pero los excesivos gastos y dureza generalizaron el descontento.
Periodo del cisma o división.- Muerto Salomón le sucedió Roboam con quien inicio la decadencia. Las tribus de la región se negaron al hijo de Salomón y de dividieron en el reino de Israel y el reino de Judá, manteniendo la capital Jerusalén. Sin embargo trajo conquista de reino Israel por parte de los asirios y elreino de Judá por los mesopotámicos.

-------------------------------------------------
4 Arte
La mayoría de las obras literarias fueron complicadas y organizadas durante el período de Apogeo de la monarquía y por obra de rey. Merecen especial mención los salmos, los proverbios, los cantos nupciales del cantar de los cantares, las Crónicas, el Génesis, el Éxodo, los Jueces, los Reyes y otroslibros denominados Sapiensiales, como el Eclesiastés.Valoraron la música y la emplearon en las ceremonias religiosas. El sofar fue un instrumento típico hebreo, cuerno de macho cabrío utilizado para convocar a las ceremonias rituales. También utilizaron cítaras, sistros panderos (adufes) y flautes, por mencionar los más popularizados. No había pinturas ni esculturas por temor a que cayeran en laidolatría y además porque lo tenían prohibido ya que su dios no se podía representar y cualquier forma humana o algo similar se podía tomar como que querría representar a su dios. Fue destacada la arquitectura, dentro de ella los palacios, las viviendas de los nobles y los templos.
5 Arquitectura
Templo de Jerusalén
El primer templo
El templo de Jerusalén fue un santuario del pueblo de Israel,situado en la explanada del Monte Moria, en la ciudad de Jerusalén donde se ubican en la actualidad la Cúpula de la Roca y la mezquita de al -aqsa.
Según lo escrito en la Biblia, la construcción del Templo de Salomón se realizó en el siglo X a.C. ( 960 a.C.), para sustituir elTabernáculo que durante siglos, desde el Éxodo, se venía utilizando como lugar de reunión y de culto a Dios.
El Templo...
tracking img