Cultura huasteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El pueblo huasteco es uno de los más desconocidos de toda Mesoamérica; llegó a territorio mexicano alrededor del año 1.500 a. de C.
Esta época fue marcada por: el comienzo de la civilización micénica en la Antigua Grecia, la invasión de Los arios a la India desde el noroeste, en Europa aparecen los celtas, aparecen los amonitas, el elemento mercurio ha sido descubierto en tumbasegipcias que datan de esta década, los polinesios se asientan en Fiyi.

Era una región que hoy en día es denominada precisamente con el nombre de este pueblo y que se extiende por los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla.
Pertenecían al tronco mayense y tenían rasgos culturales similares a los de los grupos del centro de Veracruz. ya habitaban elterritorio y que tenían contacto con los habitantes de la sierra de Tamaulipas. Sin embargo, los huastecos, como cultura claramente definida, comenzaron a tener importancia después de los años 750 a 800 d.C. y cobraron especial relevancia en el periodo Posclásico mesoamericano.
Esta etapa fue la ultima del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana.

Desarrollo del trabajo
La culturahuasteca se encontraba en las ya mencionadas dentro de la introduccion zonas de México. Su division se dio por los ríos Tantoán, Tamesí y Pánuco que los separaban del estado de Tamaulipas, y por el sur, el río Cazones forma el límite con la Región Totonaca. Al este, la extensa laguna de agua salada de Tamiahua, separada del mar por un cordón litoral; y, en la parte oeste, termina en la Sierra deHuayacocotla y los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; contaban con un ambiente de clima cálido aunque no agobiante, una rica vegetación y gran abundancia de fauna, con lo que era una buena zona para asentarse. La Huasteca es una importante zona ganadera y pesquera; Llanuras verdes que sólo se interrumpen por lomeríos y sierras de poca altitud. El clima es tropical, con lluvias suficientespara la agricultura y la ganadería.
Se comunicaban mediante el idioma Huasteco actual el cual tiene un origen maya y se deriva del náhuatl (cuextécatl). Se caracterizaban por ser buenos en la alfarería (Arte y técnica de fabricar vasijas u otros objetos de barro) en donde fabricaban numerosos recipientes de arcilla cocida, donde tenían un baño de color rojo o blanco que corresponden a ollas decuerpos esféricos o también a ollas con cuerpos en forma de molduras.
En la cultura Huasteca la agricultura es muy importante para las ganancias ya que cultivan sorgo, maíz, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mango, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol; por otro lado, también los huastecos tienen criaderos de ganado, talan árboles de madera preciosa (con lacual forman aglomerados)para venderla y de algunas rocas hacen cemento.
La gente de esta cultura, generalmente es de corta estatura, piel color negra, con cabello lacio y negro, son fuertes y gozan de buena salud, las mujeres son buenas alfareras y bordadoras.
Hablando de la vestimenta, los Huastecos usaban vestidos de manta, pintaban su cabello con diferentes colores y tatuaban su cuerpo, usabanbrazaletes y adornos de plumas. En tanto a su religión, practicaban la deformación craneana tabular en tres formas: erecta, oblicua y mimética, los huastecos se perforaban el séptum y los lóbulos con el propósito principal de utilizar ornamentos de concha y hueso, también se sabe que se limaban los dientes. Eran adoradores del maíz y practicaban rituales para la buena. Afirmaban que sin el maíz nopodía existir la vida, con lo que lo adoraban, estando además los espíritus de los hombres formados por maíz “Ipak” y en relación con esto adoraban al dios sol, a la diosa luna, al dios trueno, a los animales del bosque…

Sus manifestaciones artísticas mas destacadas se dieron dentro de la alfarería y la artesanía de barro. Hacían unas vasijas de color crema decoradas con dibujos negros y...
tracking img