Tamizaje neonatal htc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAMIZAJE NEONATAL PARA

HIPOTIROIDISMO CONGENITO

JUSTIFICACIÒN

Los errores innatos del metabolismo son enfermedades severas y a menudo letales. La prevención de nuevos casos es por consiguiente de mucha importancia. El Hipotiroidismo Congénito tiene una incidencia relativamente alta.

Los signos clínicos no son suficientes para la detección temprana del Hipotiroidismo Congénito en losrecién nacidos afectados. Cuando no hay un programa implementado el diagnóstico se realiza casi siempre luego del tercer mes de vida cuando los daños son irreversibles.

Los métodos de tamizaje son sencillos, confiables y económicos realizados con los métodos avalados por el Instituto Nacional de Salud (I.N.S.)

El tratamiento disponible resulta efectivo y su costo-beneficio resulta positivopara la familia y el sistema de salud.

1. OBJETIVO

Detectar oportunamente los recién nacidos con Hipotiroidismo Congénito, mediante el tamizaje neonatal, brindando a los niños la oportunidad de un tratamiento oportuno con el fin de disminuir morbilidad y mortalidad por esta causa.

Objetivos Específicos

➢ Implementar o fortalecer el funcionamiento del tamizaje neonatal paraHipotiroidismo Congénito en la Institución como programa.

➢ Establecer un sistema de información y registro que reúna los requisitos y necesidades del Ministerio de la Protección Social.

2. ESTRATEGIAS

➢ Definir pautas y responsabilidades para cada nivel de programa.

➢ Divulgación del programa por parte de los funcionarios responsables del programa en los diferentes niveles
➢ Motivaciónpermanente a los padres sobre la importancia de la toma de la muestra para el tamizaje neonatal para Hipotiroidismo Congénito, su responsabilidad en el conocimiento del resultado y la participación activa en el tratamiento de ser necesario.

➢ Definición de criterios para la clasificación del resultado obtenido como normal, dudoso o positivo.

➢ Establecer canales de comunicación quegaranticen la ubicación del niño con prueba dudosa o positiva y la confirmación oportuna.

➢ Implementación de los formatos de registro.

➢ Análisis, retroalimentación periódica del programa.

3. MARCO LEGAL

El Acuerdo 117 de Diciembre de 1998 y la Resolución 412 de febrero de 2000, constituyen el fundamento legal del Tamizaje Neonatal del Hipotiroidismo Congénito como actividad de obligatoriocumplimiento, independientemente del sexo, raza y estatus socioeconómico, garantizando que todos los niños del país sean beneficiados por la acción preventiva.

4. MARCO TEORICO

El Hipotiroidismo Congénito es una enfermedad caracterizada por la incapacidad transitoria o permanente de producirse cantidades adecuadas de Hormona Tiroidea. Esta hormona regula el funcionamiento de los órganos delcuerpo y es primordial para el desarrollo del cerebro, el crecimiento muscular, óseo, controlar el metabolismo y la actividad corporal.

Las alteraciones por la no producción adecuada de la hormona, varia de acuerdo al grado de deficiencia tiroidea. Con el tiempo ocasiona retraso mental, incapacidades físicas, disminución del crecimiento, alteraciones en la circulación periférica, sistemaesquelético entre otros, siendo irreversibles si no se diagnóstica y trata desde los primeros días de vida.

La mayoría de los niños con Hipotiroidismo Congénito son asintomáticos inicialmente y unos pocos presentan signos de hipotiroidismo en las primeras semanas. Los lactantes hipotiroideos presentan un aspecto característico: cara hinchada, mirada triste, la lengua sobresale de la boca por lo quela mantiene abierta.
Los efectos más marcados son usualmente evidentes en:

Piel: Se observa un tinte ictérico que persiste más tiempo que lo usual. Con el tiempo se observa mixedema en el tejido conectivo y en la lengua que llega a ser protuberante dificultando la alimentación.

Cabello: poco, seco y débil.

Apetito y digestión: el bebé no se interesa por el pecho materno y con...
tracking img