Cultura Huichol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PRIMARIA JOSÉ RUBÉN ROMERO

MATERIA: ESPAÑOL

GRADO: 4° GRUPO: “C”


MAESTRO: HUBALDO RAMÍREZ HERNÁNDEZ

TRABAJO: PUEBLO INDÍGENA HUICHOL

TURNO: MATUTINO

FECHA: 22 DE NOVIEMBRE DE 2011

INDICE
Caratula: -------------------------------------- 1
Índice: --------------------------------------- 2
Pueblo huichol: ---------------------------------- 3
Ubicacióngeográfica: ----------------------------- 3
Idioma huichol: ----------------------------------- 3
Vestimenta típica: -------------------------------- 4
Platos típicos: ------------------------------------ 5
Costumbres típicas: --------------------------------- 6
Actividades económicas: ------------------------------ 7
Clima: -------------------------------------------- 7
Hidrografía:------------------------------------- 8
Flora: ------------------------------------------ 8
Fauna: ------------------------------------------ 8

PUEBLO HUICHOL
Los wixárikas o wixáricas (pr. uixáricas), conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominanwixárica a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari o vaniuki y que en español se conoce como huichol o lengua huichola), que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas. El etnónimo huichol[1] fue dado por los mexicas de forma despectiva a los wixárikas desde antes de la llegada de los españoles.
Ubicación geográfica.
La región wixárika se asienta en el espinazo de la sierra MadreOccidental, en el estado de Jalisco. Dividida en cinco grandes comunidades, cada una de las cuales es autónoma, tiene sus propias autoridades civiles y religiosas. La autoridad civil es encabezada por un gobernador llamado totohuani y se renueva anualmente. Los maraakates o maraakames -cantadores o sacerdotes- tienen como misión conservar y mantener vivas las tradiciones.
Idioma huichol
El huicholes una lengua de la familia utoazteca hablada en México hablada por los huicholes, que se llaman a sí mismos Wixarika y habitan en los estados mexicanos de Nayarit, Zacatecas y Jalisco. Está reconocida por la "Ley de Derechos Lingüísticos" como una "lengua nacional"[1] de México, junto con otras 62 lenguas indígenas y el español. El etnónimo huichol del náhuatl huītz-chol-oā 'salir huyendo' esconsiderado despectivo por algunos.
El huichol es una lengua utoazteca, del grupo mexicano, al igual que el pima, el mayo o el náhuatl, etc. La lengua más cercana al Huichol es el cora o nayeri, con el que forma la rama corachol.
El huichol es una lengua mesoamericana que muestra numerosos rasgos definitorios del área lingüística mesoamericana. El huichol además es una lengua tonal que distinguedos tonos, "alto" y "bajo".
Los wixáricas hablan una lengua del grupo cora-chol que está cercanamente emparentado con el grupo nahua o aztecoide. Además han recibido influencias mesoamericanas, lo cual se refleja en que el huichol tiene rasgos típicos del área lingüística mesoamericana.
El huichol es una lengua de la familia utoazteca hablada en México hablada por los huicholes, que se llaman a símismos Wixarika y habitan en los estados mexicanos de Nayarit, Zacatecas y Jalisco. Está reconocida por la "Ley de Derechos Lingüísticos" como una "lengua nacional"[1] de México, junto con otras 62 lenguas indígenas y el español. El etnónimo huichol del náhuatl huītz-chol-oā 'salir huyendo' es considerado despectivo por algunos.
Vestimenta Típica
Los huicholes constituyen un grupo orgulloso porsu gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando su vistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos. Los hombres llevan terciadas bolsas de lana con bellos bordados y, según su número, es la posición social y económica de quien las porta.
En general la vestimenta tradicional varía de una región a otra y...
tracking img