Cultura inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA INCA

Todos los relatos de la historia y la cultura Inca primitivas son transcripciones de tradiciones orales y contienen una mezcla de hechos, mitos, leyendas, equivocaciones españolas sobre la cultura Inca, prejuicios personales de los cronistas y errores que se produjeron al copiar descuidadamente obras primitivas. Además, los reyes incas utilizaban la historia como propaganda ycontinuamente reescribían el pasado para amoldarlo para fines personales.

RELIGIÓN
La religión de los incas, por lo que conocemos de ella, revela ser una amalgama de cultos naturalistas, de fetichismo elemental, de creencias animistas, de elevaciones teológicas y ceremonias complejas y refinadas impregnadas de magia. Para abordar un poco este tema haré una división de tiempos, siguiendo elesquema de Garcilaso de la Vega, antes de los incas y después de ellos.
Los indios del Perú, en cada provincia, en cada nación, en cada pueblo, en cada barrio, en cada linaje y en cada casa tenían dioses diferentes, porque les parecía que el dios del otro no podía ayudarlos y así es como vinieron a tener tanta variedad que eran incontables. Adoraban hierbas, plantas, flores, arboles de todotipo, cerros altos, grandes peñas, cuevas hondas, piedrecillas de diversos colores (que hallaban en ríos o arroyos), etc. También adoraban diversos animales, a unos por su fuerza como al tigre, león y al oso, a otros por su astucia como la zorra y la mona, al perro por su lealtad y nobleza, al búho por la hermosura de su cabeza y ojos y así a muchos otros animales por alguna característica que lespareciera digna de admiración. Como dato curioso, cuando los indios se encontraban con alguno de estos animales, especialmente con el oso, el tigre y el león, se arrodillaban para alabarlos y si los animales los atacaban ellos no se defendían, pues era un honor ser devorados por ellos.
Otros indios de otras naciones de aquella Primera Edad escogieron a sus dioses con más consideración que losanteriores pues adoraban cosas de las que podían recibir algún provecho. Adoraban fuentes caudalosas y ríos grandes, adoraban la tierra, el aire, el fuego, el carnero, el maíz o zara (como ellos le llamaban) y los más cercanos a la costa rendían tributo a algunos peces pequeños y otros grandes como la ballena.
Por último también hubo otras naciones (como los chirihuanas y los del cabo de Pascua)que no tuvieron inclinación de adorar cosa alguna, ni por interés ni por miedo, pues se dice que vivían y viven como bestias por no haber llegado a ellos la enseñanza y doctrina de los incas.

SACRIFCIOS
Éstos se realizaban conforme la vileza y bajeza de sus dioses era también la crueldad y barbariedad de los sacrificios de aquella antigua idolatría. Sacrificaban hombres y mujeres de cualquieredad, todos tomados en cautiverio durante sus guerras. En algunas naciones era tan inhumana la crueldad que, se dice, excedía a la de las fieras, pues sacrificaban no sólo a cautivos sino a sus propios hijos.
Un ejemplo de la crueldad de los indios de la Primera Edad se ve en este pequeño fragmento, que Garcilaso de la Vega recupera, del padre Blas Valera:
“ Los que viven enlos Antis comen carne humana. Son más fieros que los tigres, no tienen dios ni ley ni saben qué cosa es virtud. Tampoco tienen ídolos ni semejanza de ellos. Adoraban al demonio cuando se les representa en figura de algún animal o de alguna serpientey les habla.
“Si cautivan alguno en la guerra- o de cualquier otra suerte sabiendo quees hombre plebeyo y bajo lo hacen cuartos y se lo dan a sus amigos y criados para que se los coman o los vendan en la carnicería. Pero si es hombre noble se juntan los más principales con sus mujeres e hijos y, como ministros del diablo, le desnudan. Y, vivo, le atan a un palo. Y con cuchillos y navajas de pedernal le cortan a pedazos, no desmembrándole sino quitándole la carne de las partes...
tracking img