Energias limpias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Energía Hidráulica:Constituye un sistema energético de los denominados renovables, pero merece estar en un grupo intermedio, a medio camino entre las energías limpias y las contaminantes. Ello es debido fundamentalmente al elevado impacto ambiental y humano que causan las presas y embalses.Aunque cada una de estas construcciones posee unas características y circunstancias específicas, debido ala configuración o las propiedades del terreno, y perjudican su entorno de forma diferenciada, en general, las grandes construcciones son las que más grave e irreversiblemente afectan al medioambiente. |
La construcción de gigantescos embalses suele producir, como más inmediata y peligrosa consecuencia:
- Un altísimo coste económico y social, generando asfixiantes deudas económicas einsalvables hipotecas políticas.
- Inundación de tierras cultivables ecosistemas vírgenes.
- Desplazamiento y desarraigo de habitantes de las zonas anegadas, con los conflictos personales y sociales que esto trae consigo.
- Alteración de los ecosistemas circundantes.
- Interrupción de la emigración de peces, del transporte de nutrientes y de la navegación.
- Disminución del caudal del río.
-Modificación del nivel de las capas fréaticas (manto acuífero subterráneo, que alimenta pozos y manantiales, formado por la infiltración de precipitaciones y cursos fluviales).
- Colmatación de los embalses por sedimentos, acumulados por la fuerza de erosión y arrastre del agua.
- Descomposición de la masa forestal inundada, que desencadena la producción de gases (metano, sulfhídrico, etc.) y laacidificación del agua, con la consiguiente desaparición de peces, y con ellos, de los recursos para los habitantes de la zona. Además esta circunstancia es la principal causante de la corrosión de las turbinas y de la proliferación, y esto es lo más grave, de enfermedades infecciosas entre las poblaciones cercanas.
- La presencia de grandes presas en zonas de alto riesgo sísmico representa una seriaamenaza para la vida humana y para la preservación de la fauna.
- Los desprendimientos de tierras pueden generar olas gigantescas que rompan o desborde la estructura del embalse.
- El peso del agua contenida en las presas puede afectar las características telúricas del suelo (fuerzas internas de la tierra, causantes de terremotos, volcanes, formación de montañas, etc.), provocando modificaciones deimpredecibles consecuencias.
Esta modalidad energética es aceptable ecológicamente, siempre y cuando se apueste por la construcción de minipresas, cuyo principio funcional es idéntico al de los grandes embalses y, sin embargo, su impacto ambiental es reducido y su rendimiento, aunque menor, es perfectamente almacenable y válido para consumo. Lo ideal es la creación de una red de minicentraleshidroeléctricas que abastezcan de agua y electricidad a zonas rurales muy limitadas. De esta forma la diversificación y la eficacia será mayor y el impacto ecológico mucho más reducido.
B. Biomasa:
Constituye en muchos aspectos la opción más compleja de energía renovable, debido fundamentalmente a la variedad de materiales de alimentación, la multitud de procesos de conversión y la amplia gama derendimientos. Consiste en la transformación de materia orgánica, como residuos agrícolas e industriales, desperdicios varios, aguas negras, residuos municipales, residuos ganaderos, troncos de árbol, restos de cosechas, etc., en energía calórica o eléctrica.
Los métodos principales para convertir la biomasa en energía útil son:
1. Combustión directa.
2. Digestión anaerobia.
3. Fermentaciónalcohólica.
4. Pirolisis.
5. Gasificación.
El método de la combustión directa es el que más problemas plantea:
- La búsqueda de materia biológica (madera) para quemar puede afectar a los ecosistemas naturales hasta el punto de provocar la desaparición del bosque, y con él la fauna.
- La combustión de residuos orgánicos puede acarrear la emisión de determinados elementos tóxicos:
Dioxinas y...
tracking img