Cultura inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOLOGÍA Y RELIGIÓN

El pueblo inca era un pueblo que no tenía un solo dios, es decir, era politeísta, tenía deidades principales como el Inti (dios sol) o el dios wiracocha o viracocha (dioscreador de todo) y otras deidades secundarias.
DIOSES PRINCIPALES
Estos dioses eran a los que más veneraban ya sea en sus ceremonias oritos. Estos eran: 24
Wiracocha o viracocha: este dios eraconsiderado como el dios creador de todo lo existente. También se le conocía como el dios de las varas, pero no solo fue adorado por esta majestuosa cultura sino también por las culturas antecesoras a estacomo Chavín, Caral, Wari, entre otras. Este dios aparece en muchos mitos y es por eso que se cree que se hallaba en todas partes (dios creador) y se sabía que era nómada al igual que muchos otrosdioses.

Inti: A pesar de ser Wiracocha el dios creador, este no fue el dios principal del imperio sino fue el Inti también conocido como dios sol. El dios sol tenía un centro principal en la capital delimperio, Qozco o cusco (ombligo del mundo), llamado Coricancha (cerro de oro).Todas las personas del pueblo incaico lo consideraban un dios bueno, benefactor por todos los beneficios que les daba(luz, calor, etc.)

Pachacamac: Era considerado el dios de los temblores. Antes de que naciera la cultura inca el dios principal de la costa fue esta deidad.

Pachamama: Así se le denominaba a lamadre tierra. Se suponía que esta deidad se encargaba que los campos fueran fértiles y al hacer esto también se le consideraba como dadora de vida.

Mama Quilla o Quilla: Es conocida como la luna, es lamadre, hermana, esposa del sol. Dentro del templo del dios sol se encontraba una estatua o representación de ella misma, la cual era venerada por un grupo de sacerdotisas incas.

Mama Sara: eraconsiderada como la madre del maíz o alimento. Una de las representaciones religiosas (conopas) más importantes.

Mamacocha: Esta deidad era el mar y representaba todo lo femenino. Se le rendía culto...
tracking img