Cultura Indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre la cultura indígena.

Índice.

* Introducción………………………………………Pág. 4.
* Técnica y procesos de la piedra tallada…………..Pág. 5.
* Periodo paleo indio………………………………..Pag.6.
* Periodo meso indio o transicional…………………Pag.7.
* Periodo neo indio o agrícola………………………Pag.8.
* Evolución de la cerámica…………………………Pag.10.
* La pesca…………………………………………..Pag.12.
* Rito dela cohoba………………………………....Pag.13.
* Conclusión………………………………………..Pag.16.

Introducción.

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura estoda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Indígena es un término que se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos ocuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable para tenerla como oriunda.

Técnica y proceso de la piedra tallada.

Los metodos más antiguos para la obtención de artefactos en la prehistoria corresponden al uso de la percusión. El golpeo de ciertos tipos de rocas produce láminas que a su vez, pueden “retocarse”. Las técnicas de estos cuadros fueron comunes a muchos periodos de laprehistoria universal. No todos son encontrables en la prehistoria de santo domingo, pero preferimos, sin embargo, proporcionar una información amplia.

Paleo indio.
Los primeros grupos aborígenes preagroalfareros arribaron desde muy temprano al sur y suroeste de la isla de santo domingo. Fueron llamados originalmente paleo indios por una hipótesis que relacionaba grandes artefactos de silex ygran caza especializada. Sin embargo, las evidencias arqueológicas muestran que la mayoría utilizaron una técnica de talla relacionada con el trabajo en madera y un modo de vida recolector y pescador, es decir, que desconocían la agricultura y la cerámica, de ahí que se refiera actualmente la denominación de paleo caico. Estos grupos incluyen dos tipos de pobladores: los barredoides (con suindustria de navajas de silex) y el complejo de la cordillera (con grandes puntas de sílex encontradas en superficie). Los primeros fueron grupos recolectores y pescadores, y los segundos se supone asociados a media montañosos y a la caza eventual de grandes mamíferos e dentados hoy extintos. La mayoría de estos grupos no llego a hacer contacto con los europeos, su presencia se conoce solo por lasexcavaciones arqueológicas.
Caza de manati.
Mamífero (trichechus manatus) que habita en ríos y manglares cazado por sus carnes y huesos. Según el cronista mártir de angleria, el cacique caramatex alimentaba a un manati llamado matum y lo usaba para atravesar un lago. Fue confundido por colon con una sirena llamándole vaca marina en montecristi en 1493. Este animal en peligro de extinción protegigopor la ley 5914 del 1962.

Meso indio o transicional.
Al periodo de la prehistoria dominicana caracterizado por la presencia de grupos de colectores, pescadores y cazadores se le denomina periodo transicional o mesoindio. Hay indicios sobre la llegada de los mesoindios a las Antillas principalmente desde sur america han llegado en balsas y canoas.
Esas poblaciones conservaron algunascostumbres del paleoindio, pero se iniciaron en la recolección de raíces comestibles, mariscos y frutos al irse extinguiendo los grandes animales que fueron la base de su alimentación.
Los objetos de los mesoindios eran fabricados preferiblemente con piedras, conchas, maderas y huesos. Contrariamente a los paleoindios a quienes no se les conoce cultos, los mesoindios poseían ideas animistas de sus...
tracking img