Cultura Indígena

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La cultura indígena
La cultura: es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Incluye costumbres, prácticas, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, comportamiento y sistemas de creencias. Es decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
Indígena: es un término que, en sentido amplio, se aplica atodo aquello que es relativo a una población.

Para la mayoría de los indígenas la agricultura, la caza, la pesca y la recolección constituyen la principal fuente de alimentos. La venta de algunos de los productos cultivados y de objetos artesanales producidos para comercializar es otra importante actividad económica.

La recolección sigue siendo una actividad importante ya que gracias a ellaobtienen algunos alimentos. Recolectan frutos, semillas, raíces, cortezas y hojas con las que preparan medicamentos. También fibras vegetales con las que elaboran cordeles, cestas, chinchorros y otros objetos útiles para la vida cotidiana y la venta.
Está el cultivo, tejido y teñido del algodón con el que elaboran las hamacas, chinchorros, vestidos. Así como el cultivo y aprovechamiento delmaíz, papa, yuca, pimientos y ajíes, así como otras especies vegetales

Como método de vida son creyentes de dioses, la maldad, el sacrificio y en los espíritus de sus antepasados.

Su música es la expresión misma de la naturaleza con ella expresaban sus historias alababan a sus dioses, a la madre naturaleza, enamoraban a sus indias, se recreaban en fiestas matrimoniales y al tomar diferenteselementos de la naturaleza han creado diversos instrumentos musicales sacando las mas armoniosas tonadas musicales.

Que en combinación con sus bailes sellaban un círculo perfecto. Entre ellos encontramos el teje del sebucán que con cintas de colores alrededor de un palo de mayo o palo ceremonial lo tejían y destejían al son de la música dando así culto al árbol o la llegada de la primavera,La música indígena junto con sus instrumentos musicales, surge del cómo perciben su mundo; refleja sus pensamientos, costumbres, creencias religiosas, medio ambiente, relatos de su historia, formando parte de su patrimonio cultural, descubriendo en ella la propia esencia del pueblo.

PRINCIPALES GRUPOS INDÍGENAS DE VENEZUELA

ACAHUAYO: (Familia lingüística caribe) Conocidos también comoakawaio o waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus de características culturales son semejantes a la de los Pemones.

ARAHUAC DEL DELTA AMACURO: (Familia lingüística arauaca). Se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo)significa algo así como "guardias a titulo honorífico. Se dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso.

ARAHUAC DEL RÍO NEGRO: Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. SU economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven enla frontera del Territorio Amazonas con Colombia.

ARUTANI: Este grupo, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.

BARI: (Familia lingüística chibcha) También conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perijá,estado Zulia. Son considerados agricultores excepcionales y de cultura integrada. Tienen fama de violentos ya que antes de 1960 se les recuerda en fuertes enfrentamientos. Su población ha mostrado un incremento tanto en Venezuela como en Colombia.

CARIÑA: (Familia lingüística caribe) Viven en pequeños enclaves en el centro y sur del estado Anzoátegui y al norte del estado Bolívar. Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • Las culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • La cultura indigena
  • Cultura indigena
  • Cultura Indigena
  • Culturas Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS