Cultura Judia

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Cultura judía
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La cultura judía abraza varios fenómenos relacionados entre sí, tanto religiosos como seculares. Es ante todo la cultura de las comunidades del pueblo judío e incluye las contribuciones de individuos que se auto-identifican como judíos y aquella de religiosos judíos aún cuando ésta no está relacionada de un modoobvio con la religión del pueblo hebreo.
El pueblo judío es una comunidad etnoreligiosa: en tanto que religioso, el judaísmo dirige a sus miembros en prácticas y creencias y a un modo de vida. Esto hace difícil el establecer una línea clara entre la producción cultural de miembros del pueblo judío y la cultura específicamente judía. Además, no todos los individuos o todos los fenómenos culturalespueden ser clasificados fácilmente como seculares o religiosos (distinción a menudo empleada en la cultura europea y que también suele aplicarse a casos de la historia de los judíos no europeos).
A través de la historia, en épocas y lugares tan diversos como la Grecia Antigua, Al-Ándalus, Magreb, India o China o en el actual Estado de Israel, las comunidades judías han desarrollado fenómenosculturales que en cierto sentido presentan matices de lo judío pero sin ser específicamente religiosos en todo momento. Algunos factores en esto provienen del judaísmo, otros de la interacción de los judíos con la sociedad que les rodea, y otros de la dinámica interna social y cultural de las comunidades judías (de un modo que es diferente al que la religión judía propiamente dicha opera). Estefenómeno se traduce en expresiones culturas judías considerablemente diversas y únicas en sus propias comunidades, cada una de ellas tan auténticamente judía como las demás.
Índice
[ocultar]
• 1 Interacción entre lo religioso y lo secular
• 2 Origen de la cultura secular judía
• 3 Literatura
• 4 Política
• 5 Galería
• 6 Referencias
• 7 Véase también
Interacción entre lo religioso y losecular[editar]


Estampa con Las distintas etapas de de la vida de un judío, Alemania, 1905-1910. La cromolitografía en cuestión pertenece tanto al arte asquenazí como al folklore visual del pueblo judío pero sin ser un objeto ritual del judaísmo. Nótese que la "lectura" de esta imagen —que incorpora una inscripción con cuatro palabras alemanas— solo tiene sentido si se hace de derecha aizquierda, tal como sucede con los textos que presentan caracteres hebreos.1 La inscripción alemana Von Stufe zu Stufe significa precisamente "De una estapa a otra".2
Si bien este artículo en principio no trata el tema judaísmo (es decir, la religión judía) sino la producción cultural del pueblo hebreo (como grupo o nación), es importante dejar constancia que particularmente en el caso del pueblo judío esen algunos casos umamente difícil separar por completo lo sacro de lo profano.
Así, por ejemplo, el humor judío no forma parte del judaísmo como religión, pero es a su vez un rasgo característico de numerosas comunidades judías. Tal humor, puede además apuntar a temas tanto religiosos como laicos.
Otro ejemplo significativo es el arte, cuyo origen en el caso judío tiene sus raíces en la Bibliahebrea (Tanaj) y cobra expresión como arte ritual (al que en la historia del arte se conoce técnicamente como "Judaica", y lo hace durante muchos siglos), tiende no obstante hacia el siglo tiende a secularizarse, volviéndose en muchos casos prácticamente laico y universal. Ello da lugar a la coexistencia de obras de corte tradicional (Judaica, comprendiendo objetos religiosos ceremoniales o detipo ritual) con otras expresiones u obras de arte que son vanguardistas y de naturaleza definitivamente no religiosa. Ello puede constatarse, por ejemplo, en las pinturas de artistas tales como Camille Pisarro o Amedeo Modigliani.
Origen de la cultura secular judía[editar]


El filósofo judío Moses Mendelssohn, ardiente defensor de los derechos civiles de los judíos y de su integración en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Judía
  • Historia y cultura del pueblo judío
  • Cultura alimenticia de los judios
  • Cultura Judía, Fenicia Y Persa
  • Resumen Cultura Judia
  • Pensamiento humano cultura griega y judia
  • Cultura judia
  • Cultura judia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS