Cultura judia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA JUDIA
BREVE DESCRIPCION DE LOS ASPECTOS CULTURALES
La cultura es el total de los valores materiales y espirituales que la humanidad ha producido en el curso de su desarrollo histórico.
La historia judía se remonta a las viejas tradiciones bíblicas. Cuando el arca de Noé encalló en el monte Ararat, los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) dieron origen, respectivamente, a los Semitas,Camitas y Jaretitas. Abraham, de la descendencia de Sem, fue nombrado como padre de los judíos al recibir de Dios la orden de asentarse en la tierra de Canaán (Génesis 12:1). Abraham ocupa un lugar preponderante en las tradiciones del pueblo judío y la fundación de su religión. Si judíos por nacimiento o por conversión, cada varón judío es visto como un hijo de Abraham.
Es la más antigua de las 3religiones monoteístas y la más difundida, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Tora, llamado también Pentateuco, el cual está compuesto por cinco libros, la Tora a su vez es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (Antiguo testamento)
(La Torá es la fuente primera de los siete preceptos morales básicos que obligan a todo ser humano como tal)
El rasgo principal de la feJudía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que había creado el universo y elegido al pueblo judaísmo para revelarle la ley contenida a los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Tora, siendo la diferencia con las otras religiones monoteístas el que se le considere como religión y además tradición y cultura.

El pueblojudío se identificó desde un principio con la lengua hebrea, considerada "lengua sagrada", en la que están escritas la Torá y la mayor parte de la literatura judía.
Relegada a condición de lengua muerta durante siglos, reservada a la oración, a la literatura y a los textos jurídicos y teológicos, fue recuperada como lengua hablada y modernizada con el resurgir del sionismo y adoptada como lenguaoficial del Estado de Israel, siendo los idiomas hablados por los judíos el hebreo, Yidaish o ladino.

El culto judío se celebra en el templo o sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones. La sinagoga sustituye en tal función al Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 y lugar único de oración yperegrinación hasta su desaparición física. Del mismo modo, los sacrificios rituales que allí se efectuaban fueron reemplazados por sendas plegarias, que el judío piadoso eleva tres veces al día

Costumbres.

-La ropa negra de los rabinos: Es usada para mostrar humildad y modestia. Y que es imitado por muchos judíos que visten chaqueta y pantalón de ese color. Esta costumbre esta señalada ensus leyes.
-Recepción de huéspedes: El libro de la Mishna indica el buen trato que un judío debe tener con su prójimo siendo la atención lo mejor posible de acuerdo a sus posibilidades.
-El kipá: El kipá en español es conocida como solideo y el significado que se le da a su uso es para recordar que siempre hay alguien sobre nosotros: Dios
-Rompe un vaso: Cuando los judíos se casan tienen lacostumbre de romper un vaso envuelto en un pañuelo blanco para recordar el templo sagrado, que está destruido.
-Cuando fallecen: Es colocado en sus lozas la abreviatura ZL-ZIJRONO LIBERAJA- que significa en lengua Hebrea sea recordado para la bendición.

Vestimenta.
La forma de vestir de sus miembros varones:
Durante los días de la semana, suelen usar sacos largos de colores oscuros : negro oazul marino y sombreros negros.
Algunas personas usan un sombrero conocido como Biber Hit, plano por arriba y forrado de terciopelo.
Durando los servicios religiosos utilizan una cinta negra de seda llamada Gartel.
En shabat (sábado) se usan sacos negros de seda llamados Bekishes y los hombres casados usan sombreros de piel conocidos como shtraimel.
También se utilizan dos objetos: (Ambos...
tracking img