Cultura juridca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Monterrey
División de DECS
Carrera: Licenciado en Derecho

Tarea 1
Investigación sobre los tipos de obligaciones.
Obligaciones estipuladas dentro del Código Civil Federal.

Obligaciones. Parte 1
Catedrático: Lic. Francisco de Asis Gámez Morales
Alumno: Andrés Escareño Barrera
Matricula: 202077

San Pedro Garza García Nuevo León,Enero del 2011

Introducción.
En este trabajo se explicaran los tipos de obligaciones que existen en nuestra legislación, así, como su explicación en el ámbito de la materia civil. Como sabemos en el sentir diario, tenemos que acatar ciertas obligaciones, como por ejemplo, pagar la luz, la colegiatura, tenencias, predial etc. Como en el articulo 31 de nuestra constitución nos dice: Sonobligaciones de los mexicanos: Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley. También quedamos obligados asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos enel ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar. Alistarnos y dar un servicio en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior. Contribuir a los gastos públicos,así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. En consecuencia el gobierno tiene obligaciones para con la sociedad. (Art.2 apartado B). Lo anterior es mencionados para darnos que desde el momento tenemos derecho y con el paso del tiempo surgen obligaciones que como hemos visto no se extinguen conla muerte. En sentido contrario, nosotros con el simple hecho de ser ciudadanos, exigimos al gobierno que cumplan con sus obligaciones, como por ejemplo, desarrollo social, económico, educativo entre otros muchos. Explicaremos los tipos de obligaciones.

Tipos de obligaciones.

Las obligaciones son las resultantes de una relación entre dos sujetos, uno de los cuales puede exigir a otrodeterminada conducta que en definitiva afectará a su patrimonio. El sujeto activo (acreedor) tiene un derecho de crédito y el sujeto pasivo (deudor) una obligación a favor del primero.
Obligaciones puras y simples: son aquellas cuya eficacia o exigibilidad no se encuentran a circunstancia alguna que les llegare a afecta; nacen y se hacen exigibles desde el momento mismo de su otorgamiento, sinpresentar complejidad alguna en cuanto a sus sujetos activo y pasivo, ni tampoco en cuanto a su objeto. Ejemplo. Las derivadas de un contrato de compraventa de un bien mueble al contado, con el consabido dando y dando, al estar total y absolutamente definidas y determinadas por las partes contratantes. En contraposición alas puras y simples, se encuentran las obligaciones sujetas a circunstancias de lascuales se hace depender su eficacia o su exigibilidad, o bien, en cuanto a sus elementos personales acreedor y deudor o a su objeto, aparecen con aspectos diversos de complejidad. (Modalidades).
Obligaciones naturales: En el nuestro derecho vigente no están reglamentadas, sin embargo en varios de sus artículos se descubre su existencia y sus efectos. Son aquellas que han dejado de ser jurídicas.obligaciones jurídicas: el acreedor se encuentra en un doble plano de facultades o atribuciones: de recibir el pago o cumplimiento por parte del deudor y en el de exigir el pago del deudor, y por su parte éste se encuentra en un doble plano de responsabilidad ; de efectuar el pago y el de responder patrimonialmente para el caso de incumplimiento en las obligaciones naturales el acreedor no...
tracking img