Precursores del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS
Como seguramente lo recuerdas, los antecedentes más relevantes del trabajo social se encuentran en las distintas formas de ayuda a los necesitados que se desarrollarondesde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX en Europa; conocidas como BENEFICENCIA y ASISTENCIA, algunas personalidades a las que hoy denominamos Pioneros o Precursores del Trabajo Socialrealizaron distintas acciones que a lo largo del tiempo han sido retomadas y sistematizadas ( organizadas), para dar paso a lo que hoy conocemos como la Profesión de Trabajo Social.
Es importante señalarque algunas de las acciones que se llevaron a cabo, así como alguno de los principios de los que partieron estos Pioneros son pilar fundamental del método de Trabajo Social de Casos, es por ello que eneste tema del programa los retomamos, haciendo énfasis en los aportes que hoy son parte fundamental del método de Trabajo Social de Casos, por lo que a continuación haremos un breve repaso de estosaspectos.

JUAN LUIS VIVES.- Fue precursor en el terreno de la psicología y la pedagogía y se interesó también en la sociología. Organizó la BENEFICENCIA PUBLICA, en donde puso en práctica susteorías. Las medidas desarrolladas por él fueron expuestas en su obra “De la Asistencia a los Pobres”

Proclamó como principios fundamentales:
a) El derecho a una asistencia efectiva y organizada
b) Lainvestigación detallada o estudio de caso con la finalidad de llegar a un diagnóstico
c) Tratamiento especializado
d) Aplicación de medidas preventivas, no sólo paliativas y curativas
e) Promueve laindividualización y la aceptación de aquel a quien se quiere ayudar

SAN VICENTE DE PAUL.- Continuó los pasos de Juan Luis Vives, partió de los principios de individualización y aceptación. Seinteresó por los pobres, los presos y los enfermos físicos y mentales. Fundó la organización CONGREGACION HIJAS DE LA CARIDAD

FEDERICO OZANAM. 1813-1853. Francia
El 7 de Marzo de 1981, el Consejo...
tracking img