Cultura laboral del venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES Y |
|JUSTICIA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICÍA CIENTÍFICA |
|CÁTEDRA CULTURA ORGANIZACIONAL|
|LA CULTURA LABORAL DEL VENEZOLANO |
| ||

INTRODUCCION.

La modernidad capitalista que se gestó en los países de Europa occidental fue generadora de un conjunto de rasgos socioculturales entre la población que coadyuvaron al fortalecimiento y expansión de sus tejidos empresariales. La intensa competencia entre los productores,consustancial a este modo de producción, propició, bajo significativas influencias religiosas, las propensiones al trabajo sistemático y al ahorro.

Históricamente la dinámica de la producción capitalista influyó en la conformación de mentalidades entre los grupos propietarios de la sociedad, proclives a la disciplina del trabajo permanente y a la postergación de sus gratificaciones en aras de lareinversión y de la acumulación de capitales, en un marco de una alta valoración social de la riqueza. Todo esto a logrado perfilar una sociedad emprendedora con un nivel y una calidad de vida muy por encima de los estándares mundiales de desarrollo que establece (por mencionar un indicador) el PNUD.

De diversos estudios y análisis se ha concluido que en América Latina no están mayoritariamentepresentes tales rasgos socioculturales; por el contrario prevalecen valoraciones negativas del trabajo y de la riqueza y, por ende, comportamientos tendentes a la evasión o desgano frente al trabajo sistemático, a la satisfacción hedónica y cortoplacista de las necesidades, al endilgarle al estado responsabilidades que le son propias y una postura consumista al más puro estilo capitalista evidenciando unatotal ausencia de ahorro.

En Venezuela se han elaborado estudios orientados a demostrar que en nuestra sociedad, un alto porcentaje de la población presenta una especie de rezago de modernidad que la mantiene enclavada en una lógica de relaciones laborales primarias y dependientes, que le impide asumir actitudes y conductas propiciadoras de iniciativas productivas y mucho más, de sostenerlasexitosamente en el tiempo.

RASGOS SOCIOCULTURALES Y VALORACIONES DEL TRABAJO EN LA POBLACIÓN VENEZOLANA.

En este ensayo me ocupare de analizar algunas de las caracterizaciones que se han elaborado acerca de la valoración sociocultural de la población venezolana con respecto al trabajo y a la creación de empresas, sobre todo, las potencialidades y limitaciones presentes en grupos denuestra población para la generación de emprendimientos empresariales.

En un momento como el que atraviesa el país donde se vislumbra una severa y prolongada recesión económica y de quiebra y contracción en el desarrollo de empresas, puede resultar útil reflexionar sobre las características socioculturales en el ámbito laboral presentes en la población y los enfoques con los cuales se les haanalizado, para examinar las potencialidades, fortalezas, restricciones y debilidades que pueden presentar distintos grupos poblacionales en los muy urgidos procesos de creación y consolidación de puestos de trabajo.

Nuestra sociedad ha sido caracterizada como una entidad que aún no ha llegado a asumir las condiciones de una “modernidad mínima”, a saber, “…una voluntad de dominio transformador...
tracking img