Cultura Manteño Huancavilca

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Shamanes, Ceremonias y Ritos
La Creencias de unos Pueblos
Hace 5000 años la costa ecuatoriana era muy diferente a la que hoy conocemos, poseían manglares en las desembocaduras de los ríos y bosques tupidos de la zona tropical, las estaciones lluviosa y seca hacían de esta tierra un suelo muy fértil, ambiente en el cual nuestros ancestros crearon su misticismo, las ideas de un inframundohabitado por seres míticos ideados por los miedos a lo desconocido. Fue así como todo pueblo aborigen concibieron el mundo espiritual desde sus propias ideas que se ve reflejada en los artefactos de cerámica encontrados.
Cultura Manteño-Huancavilca (800 d.C.-1530d.C.)
Ocuparon el mismo territorio que en milenios pasados fueron habitados por indígenas como los de Valdivia, Chorrera, Guangala, Bahíade Caráquez y otras, siendo los Manteño-Huancavilcas sus descendientes directos. Es decir, que se trata de sociedades nativas adaptadas a la realidad geográfica y ecológica del espacio costero, que como sabemos se destaca por la diversidad de zonas de vida, relieve, clima y características naturales. Desde este punto de vista y siendo la cultura un fenómeno permanentemente acumulativo, es deentender que tanto los Manteños como los Huancavilcas, asimilaron costumbres anteriores, expresadas en las formas de sobrevivencia, en la tecnología y por cierto en las tradiciones rituales y ceremoniales.
Los Manteño-Huancavilca fueron las últimas culturas del período precolombino del litoral y los primeros en divisar las naves y veleros españoles aproximándose a la costa ecuatoriana.
Según loscronistas Zárate y Cieza cuentan que los Manteños se deformaban el cráneo y se trasquilaban dejándose una corona a manera de frailes con cabellos solamente a los lados mientras que los Huancavilcas eran conocidos como “los desdentados” ya que practicaron la mutilación de los dientes. Para algunos autores algunos motivos que originaron esta costumbre era signo de mayor jerarquía, razones de carácterreligioso, como decoración personal o como una sanción impuesta por Huayna-Capac (aunque esta última no ha podido ser confirmada).
Ambas culturas, Manteños y Huancavilcas, se unieron para conformar la Liga o confederación de mercaderes por lo cual hoy en día se juntan ambos nombres y se la trata como una cultura. Sin embargo no lo fueron aunque sí tenían varias similitudes, entre ellas laespecialización en las ocupaciones y un estricto respeto por el orden y la justicia.
Los Manteños
Poblaron la zona geográfica de lo que hoy se conoce como Bahía de Caráquez, se extendieron hasta el Cerro las Hojas entre la actual Manta y Portoviejo para luego llegar al Guayas y la Isla Puná. Eran navegantes sin igual, no usaban canoas si no las famosas balsas manteñas que estaba equipadas convelas. Estas balsas transportaban grandes cantidades de artículos y viajeros, una balsa encontrada por Bartolomé Ruiz llevaba 20 hombres y 30 toneladas de mercancía (Newson 1995). Se dice que los manteños también mantuvieron estrechas relaciones comerciales con pueblos mexicanos de la época.
Organización Social y creencias religiosas
Al igual como sus antecesores, subsistían de la pesca y laagricultura principalmente, cultivaron: maíz, yuca, camote, guayaba, aguacate, piña, ají, tomates, zapallo, camellones entre otros. Aunque no se han encontrado muchos restos arqueológicos sobre los asentamientos poblacionales de la cultura, se sabe que vivieron en casas construidas a base de madera. Jocay, hoy bajo la moderna ciudad de Manta, es la gran ciudad Manteña, que según Benzoni (1550), habríatenido más de 20.000 habitantes. Los principales señorías manteños que se han identificado son: Jocay, Picoazá y Salangome. Los señores eran generalmente polígamos y solían ser enterrados junto a sus esposas favoritas, comida, armas y otros objetos preciosos. El elemento clave de la jerarquía de esta cultura es la muy conocida “Silla Manteña” hecha de piedra, muy peculiar por su forma en U, eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manteños huancavilcas
  • Cultura del Mantenimiento
  • Cultura Manteña
  • Cultura Huancavilca
  • Mantener el equilibrio de las culturas
  • Mantenimiento de la cultura organizacional
  • Crear y Mantener Una Cultura Organizacional
  • LOS HUANCAVILCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS