Cultura Mapuche, Aymara y Rapa Nui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MAPUCHE
[pic]
Es uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad. Con una población cercana al medio millón de individuos.
IDIOMA: es el Mapudungun. 
LOCALIDAD:
La población Mapuche actual es de 604.349 personas (censo 2002) que representan el 87% de la Población Indígena de nuestro país, ubicándose en su gran mayoría entre las regiones VIII (octava), IX(Novena) y X (Décima).
ARTESANIA:
[pic][pic]
[pic][pic]
El arte popular mapuche es simple y de utilidad para ellos. En la actualidad, las principales expresiones del arte mapuche son la textilería (se usa lana de oveja), la cerámica (jarros con modelos asimétricos), la cestería (se elabora, principalmente, con boqui), el tallado en madera (se usa madera de los ricos bosques del sur) y laorfebrería (se basa en sus creencias religiosas).
FIESTAN QUE CELEBRAN
En muchas de las ceremonias rituales mapuches y de acuerdo a la cosmovisión, se persigue la compensación de las fuerzas del bien (Ngnechen) con las del mal (weküfe). El primero significa vida y construcción, el segundo destrucción y muerte.
Entre las más destacadas, cabe señalar al nguillatun, ceremonia de rogativa, el machitun,ritual de sanación, el wentripantu o celebración del Año Nuevo, el día del solsticio de invierno, se podrían considerar también los ritos funerarios y de iniciación.
 [pic][pic]
BAILES TIPICOS
El Kuimin, Mazatum, Machipurrun, Lañkañ y Machiyum.
VESTIMENTA
El hombre mapuche se viste con un pantalón gris de lana, una camisa blanca o de otro color claro, una manta o poncho, que se conoce comomakuñ, un sombrero de paño de nombre chumpiru, una faja o cinturón hecho de lana llamado trariwe y unos zapatos conocidos como sumel. Algunos continúan usando un cintillo tejido en la cabeza.
Las mujeres usan un chamal o küpam, que es una especie de túnica de color negro que envuelve todo el cuerpo, y solo queda el hombro izquierdo al descubierto. En la cintura, se ponen una faja o trarihue y sobreel vestido una gran manta o ükülla tejida a telar de color negro y una franja azul, fucsia o verde en el borde. En la cabeza usan un pañuelo conocido como munulonco.
CULTURA RAPA NUI
[pic]
La Isla de Pascua constituye uno de los lugares del mundo cuyas bellezas naturales, sus enigmáticas figuras talladas en piedra, sus misterios y tradiciones y sus acogedores habitantes, la hacen especialmenteatractiva.
IDIOMA: es el rapanui pero también han adoptado el idioma español.
LOCALIDAD:
Está ubicada en medio del Océano Pacífico, a 3.700 kilómetros de las costas de Chile. Esta zona pertenece a la V región del país. Es conocida también como Rapa Nui o Te Pito o Te Hua.
FIESTAN QUE CELEBRAN
Desde su origen, el pueblo de Rapa Nui ha realizado ritos y ceremonias. Entre los más importantesestán:
La Ceremonia del Hombre Pájaro, Aringa ora o Koro, Tapati y Ciclo de la vida.


ARTESANIA
En la actualidad, la artesanía en piedra reproduce los moai de Rano Raraku, de tamaño preferentemente pequeño, para facilitar el transporte en avión.
[pic]

[pic]



VESTIMENTA
Los atuendos que usan los habitantes de la isla de Pascua cuando realizan sus bailes están compuestosprincipalmente por plumas de gallinas.

Los hombres llevan una especie de falda de plumas y abajo de esta un taparrabos. Además, usan un tocado con plumas, un collar con conchas y se pintan el cuerpo con diseños propios de su cultura.

Las mujeres se visten parecido al hombre, utilizan una falda de plumas y un corpiño con semillas. Un tocado de plumas con flores, en su cuello cuelgan varios collares deconchas y corales, y unos aros de madera o de plumas en las orejas.


[pic]

BAILES TIPICOS
En Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizadas en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación.
|[pic] |
| |
|Sau Sau |


Uno de sus bailes...
tracking img