Cultura Maya en relación con la película Apocalypto

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Ambas son culturas mayas pero distintos grupos
(probablemente su principal diferencia sea de tipo religiosa)

Evidentemente el grupo protagonista no toma prisioneros ni los usa para sacrificios, es un grupo pequeño de cazadoes/recolectores que viven en pequeñas chozas, a diferencia del grupo antagonista, que ya vive en una Ciudad y probablemente por ello tienen una riqueza cutural diferentey someten a los grupos locales a "pagar" tributo por ser inferiores en capacidad bélica.

Civilizaciones Precolombinas? Okey, pues la Maya evidentemente, Aunque es rarísimo que la pelicula presente Europeos llegando a la península, específicamente en ese momento de la civilización...

ME EXPLICO CON MAYOR DETALLE:

La civilización maya cubrió, en su apogeo, unos 325.000 kilómetroscuadrados, desde la península de Yucatán, por los estados de Chiapas y Tabasco, en México, a Belice, Guatemala y el occidente de Honduras y de El Salvador.

Pirámides y centros ceremoniales mayas en México: Palenque, Uxmal, Chichén Itzá y Tulum.
De Guatemala/Belice: Tikal
Y de Honduras: Copán

Según la historia, Cristóbal Colón llegó 12 de octubre de 1492 a unas islas frente a la península, enlas Bahamas., y llegó en su Cuarto viaje (11 de mayo de 1502-7 de noviembre de 1504) a Honduras.

Y aunque no se tiene con claridad que fué exactamente lo que acabó con la civilización maya, algunos piensan que pudieron ser varios factores, climáticos, guerras, sobrepoblacion etc. como sea, EL FIN de la civilización maya duró aprox. entre los años 810 ó 910.

Asi que Cristóbal Colón NO esquién se representa en la pelicula...



La película de Mel Gibson no es un documento histórico.
Mel Gibson ha dicho que Apocalypto, su nueva película ambientada en la época del colapso del imperio maya, no debe considerarse un documento histórico. Y hay por lo menos un experto que no podría estar más de acuerdo. Aunque fue cuna de impresionantes proezas arquitectónicas y una cienciaasombrosamente avanzada, la decadencia de la civilización maya -que se desarrollara en los actuales territorios de México, Guatemala, Belice y Honduras- comenzó alrededor del año 800 d. C.

Las constancias arqueológicas apuntan a numerosos factores que pudieron precipitar esa caída, incluidas guerras intestinas, pérdida de rutas comerciales, sequías y enfermedades. Sin embargo, antes del colapso, losmayas gobernaron la región desde sedes de poder establecidas en docenas de ciudades.

Aunque Apocalypto no especifica fecha alguna, la película parece evocar este periodo, llamado Clásico (250-900 d. C.), sobre todo el final del mismo. Para averiguar cómo fue realmente el imperio maya, Stefan Lovgren acudió a Zachary Hruby, experto en la cultura maya, de la Universidad de California, Riverside.El héroe de Apocalypto, Pata de Jaguar, vive en una idílica aldea de cazadores emplazada en las profundidades de la selva. ¿Considera típica semejante ambientación?
Durante la época Clásica, los mayas eran un pueblo agrícola. Aunque practicaban la caza, las presas salvajes representaban un porcentaje relativamente reducido de su dieta y, en general, es posible que la carne se considerase unartículo de lujo. Al parecer, en aquellos días siempre había algún propietario, cuidador y conservador de la selva y el hecho de que un grupo maya (en Apocalypto) no practicara la agricultura es virtualmente imposible.

¿Cree que los pobladores de aldeas mayas hayan vivido en chozas de palo, como lo hacen en Apocalypto?
Aunque las viviendas debieron estar construidas con materialesperecederos, los cimientos eran de piedra, y a menudo se levantaban en plazas despejadas para tal fin, pero no en la agreste selva. Los lotes de vivienda estaban planificados y contaban con espacios dedicados al cultivo de frutas, verduras y plantas medicinales, y a la crianza de algunos animales domesticados. El arte maya muestra a las mujeres ataviadas de forma conservadora con el tradicional vestido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalypto pelicula
  • Pelicula Apocalypto
  • apocalypto pelicula
  • Cosmovision de la cultura Maya en relación con su agricultura y religion
  • Untitled presentation APOCALYPTO la pelicula
  • informe de la pelicula Apocalypto
  • Resumen de la película “apocalypto”
  • RESUMAN PELICULA APOCALYPTO

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS