Cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MAYA
(2000-250) A.C. Primeros asentamientos
(250 a.c. – 900d.c) apogeo
Ubicación:
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio de AméricaCentral, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras , El Salvador y en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, QuintanaRoo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Aportaciones mayas
Numeración maya
La astronomía maya forma parte de una tradición más amplia1 compartida por las demás sociedadesde Mesoamérica, aunque posee ciertas características que la hacen única. Una de ellas, la más representativa, es el empleo del calendario de Cuenta Larga, por el que los mayas del período clásico pudieronhacer estimaciones de más largo plazo.[cita requerida]
Los Mayas, hicieron cálculos exactos, de los períodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno. Calcularon con exactitud, los períodosde la Luna y El Sol y de estrellas como las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek, y de las cuales creían que eran originarios.[cita requerida] El Tzol'kin de 260 días, esta basado en el ciclo de26,000 años de este grupo.

Inscripción en glifos mayas de la localidad de Naranjo, refiriéndose al reinado de Itzamnaaj K'awil pana kmanana, 784-810.

La Vía Láctea era parte central de su Cosmologíay la llamaban Wakah Chan, y la relacionaban con Xibalbá, incluso los Kiche' de Guatemala aún la llaman Xibalbá be o camino a el inframundo. Tenían un Zodiaco, basado en la Eclíptica, que es el pasodel Sol a través de las constelaciones fijas. Este se encuentra en la Estela 10 de Tikal y la 1 de Xultún, ambos yacimientos la zona de Petén,en Guatemala y también en el Códice Grolier
Losconocimientos astronómicos mayas eran propios de la clase sacerdotal pero el pueblo todo los respetaba y conducía su vida de acuerdo a sus predicciones.
Los sacerdotes conocían los movimientos de los...
tracking img