Cultura maya

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Cultura Maya
 

Introducción:

En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, estaunidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana.
En este trabajo podemos observar los tres grandes períodos de la trayectoria histórica mayense, los cuales son: preclásico, clásico y postclásico.
También se ha hablado mucho de la "desaparición" de los mayas, pero esto constituye un error, ya que lo que desapareció fue su libertad y la gran cultura que crearon en la épocaprehispánica; pero los hombres mayas con sus costumbres cotidianas y buena parte de todas sus creencias permanecen aun en sus regiones originales, sustentados en su misma concepción ancestral del mundo y la vida.

1.      Periodo Preclásico:
 
Es también llamado periodo agrícola, el cual se divide en tres: Preclásico Temprano 1,500 a.C. al 1,000 a.C., Preclásico Medio 1,000 a.C. al 400 a.C. y elPreclásico Tardío 400 a.C. al 150 a.C.
Durante este período las comunidades permanentes dependían de la agricultura del maíz, la cual se volvió más compleja al pasar los años.
 
• Preclásico Temprano, los mayas todavía se consideraban nómadas y dependieron de la caza y la recolecta. Algunos de los pueblos más tempranos vinieron de la costa Pacífica de Chiapas y Guatemala, desarrollando lacivilización Olmeca. Éstos elaboraban cerámica sofisticada y de alta calidad, así como la manufactura.

Se cree que las plataformas de templos existentes, podrían estar asociados con un temprano nivel de jefatura de organización social. Para el fin de la época temprana, las ciudades y pueblos habían crecido en tamaño tanto como en población y se organizaban alrededor de centrosreligiosos para realizar rituales.

• Preclásico Medio se caracterizó principalmente por el desarrollo de la ideología Olmeca en centros mexicanos, que era un sistema de creencias difundido donde los centros ganaban poder y prestigio. También creció la población y aumentó en centros administrativos. Se dio intercambio a larga distancia y especialización de técnicas.

Durante este lapso detiempo se realizaron impresionantes trabajos de arquitectura monumental y trabajos públicos expresados en estilos regionales. Gracias al crecimiento de la población se crearon sistemas de irrigación o drenajes, lo que trajo consigo competencia y guerra.

• Fue en el Preclásico Tardío donde se empezó la edificación de estelas y altares, ya que las diferencias sociales empezaron a tener másimportancia. Se menciona que se originaron magos y hechiceros, quienes pasaron a ser la clase más alta ya que intervenían con las fueras naturales y dominaban al pueblo. Los pobladores de este tiempo controlaron las relaciones comerciales de toda Mesoamérica hasta que fueron invadidos y se dio fin a este período.

Ciudades importanes: Kaminaljuyú y Takalik Abaj.
 
2. PeríodoClásico:

Ubicada entre los años 300 y 900 de nuestra era. Hubo importantes avances artísticos, de arquitectura, en escritura, matemáticas y calendario. Esta civilización se ubico en la Costa Sur, el Altiplano, las Tierras Bajas de Peten y varios otros lugares en el país. Se distingue por el uso de información y sistemas simbólicos. Sus construcciones se basan en el arco como soporte. Los sacerdotesfueron los líderes y formaron gran parte de los habitantes manteniendo así la teocracia maya.

Los centros ceremoniales del periodo Clásico tienen templos, palacios, juegos de pelota, acrópolis, y varios monumentos con altares y estelas. Durante el Clásico estos mismos se encuentran dispersos en la mayoría de sitios ceremoniales y cuidades. 

Contaban con una organización estatal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS