Cultura Maya

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CULTURA MAYA
El territorio que habitaron los mayas ocupa 400,000 kms2, que corresponde q México (Yucatán, Campeche, Quintana roo, parte de Tabasco y Chiapas); Guatemala, Belice y partes de Honduras y El Salvador.
Los mayas lograron utilizar con gran ingenio todos los recursos de su territorio: de las tierras bajas obtenían la piedra, madera, algodón, hule, sal, tientes naturales; y delaltiplano (tierras altas), jade, plumas de Quetzal, obsidiana y otros. El comercio gran distancia tenia mucha importancia en los mayas.
La sociedad tenía carácter piramidal. Los nobles y sacerdotes vivían de los tributos que les proporcionaba la clase rural, y la vida giraba alrededor de las cortes con sus gobernantes, guerreros, personal administrativo y embajadores.
Llevar la cuenta del tiempo, parapronosticar los ciclos de siembra y cosecha, fue siempre algo vital; construyeron observatorios para examinar con minuciosidad el cielo, los astros y su orbita, y la frecuencia de los fenómenos astronómicos. Lograron registrar sus observaciones utilizando las matemáticas; estas tenían como base el numero veinte, y empleaban ya el cero, concepto que fue introducido en Europa hasta la Edad Media.Llegaron a desarrollar cálculos tan precisos en la medición del tiempo que su calendario es el mas exacto de todas las culturas de la antigüedad, con un erros e un día por cada mil años. Otras ciencias, como la medicina o la química natural, fueron desarrolladas por esta ingeniosa civilización que logro mantener su unidad cultural, a pesar de los obstáculos que imponían las grandes distancias y lanaturaleza.
Alrededor del año 900 d.C. por razones que se desconocen, la mayoría de los mayas de las regiones de las tierras bajas centrales (Petén), abandonan sus ciudades y emigran a otros lugares (Yucatán y tierras altas), donde 600 años después, su cultura se desintegra casi por completo. Entre los científicos no existe una opinión unánime acerca de los motivos del colapso de las tierras bajascentrales, pudiendo haber sido una o varias causas: cambios severos del clima, mala administración, epidemias, ataques de grupos extranjeros, guerra civil, plagas que afectaron enormemente a la agricultura, agotamiento del suelo, destrucción del ambiente, rebelión del pueblo, carencia o fracaso de cambios tecnológicos, etc.
Para su estudio, la historia de los mayas se divide en tres épocas:* Preclásico o Formativo
* Clásico
* Postclásico
PRECLÁSICO O FORMATIVO (1500 a.C. A 300 d.C.)
Se inicia la civilización al desarrollarse la agricultura (maíz, frijol y calabaza); aparecen la cerámica monocroma, roja y gris, con incisiones con el dedo; la escultura (jeroglífica) y los números. A partir del 800 a.C. se inicia la arquitectura y para finales del periodo (200 a.C. – 300d.C.) aparecen los grandes centros ceremoniales con arquitectura monumental: plataformas, pirámides y plazas. Por todo el territorio tanto en las tierras bajas como en las tierras alas hay ejemplos de gran desarrollo. En la Costa Sur; Abaj Takalik, Tazumal, Izapa y otros; en las tierras altas (altiplano), ciudades como Kaminal Juyú. En las tierras bajas Mirador, Nakbe; en Belice Cerros, Cuello,Lamanai y otras. Lo importante en esta época eran las fachadas de los edificios principales, decorados con grandes mascarones. En los edificios no se empleaba la bóveda en piedra.
CLÁSICO (300-900 d.C.)
Se desarrollo una alta concentración urbana; se identificaron ciudades monumentales con calles, calzadas, plazas, palacios, templos, acrópolis y juegos de pelota. En las ciudades se concentró grancantidad de personas, Tikal por ejemplo con cerca de 60,000 habitantes. Entre otras ciudades importantes están: en las tierras bajas: Tikal, Yaxha, Nakum, Naranjo, Piedras Negras, Kinal, Caracol, Yaxchilan, Palenque, Bonampak, Uxmal, Chichen Itza y otros; en el área de Motagua: Copán y Quiriguá.
La agricultura es intensiva, se utilizan sistemas de riego para llevar humedad a zonas secas a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS