Algunos Conceptos Del Voleibol

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
¿QUÈ ES EL VOLEIBOL?
El Voleibol consiste en el enfrentamiento de dos equipos, que en un terreno liso y separado por una red central, se disputan por pasarse el balón sin dejarlo caer hasta que penetre en el suelo en la mitad contraria. Los participantes pueden tocar el balón sólo con las manos ó los brazos, pero no parado, sujetado, retenido o acompañado.. Estos toques suelen ser breves ylimitados. Sus integrantes a medida que vayan perdiendo jugadas, van rotando sus posiciones. El balón suele ser de cuero y es de contextura flexible y ligera. Cada equipo juega con seis jugadores. Tres de ellos en la línea delantera, como atacantes y los otros tres en la línea trasera como defensores ó zagueros.

ENUMERA LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL VOLEIBOL
Fundamentos Básicos:
1. Se consiguepunto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:
2. Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario.
3. Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador yal equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
4. No es válido que un equipo supere el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campocontrario o que un mismo jugador toque dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto elcontrario.
5. Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
6. Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
7. Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo ytiene restringido el ataque como ya se ha visto.
8. No se permite la penetración por debajo de la red si interfiere con el juego del contrario o si un pie traspasa completamente la línea central.
9. Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego: no se puede obtener ventaja ni obstaculizar al contrario empleando la red. No se puede tocar ni la banda superiorni la parte superior de las varillas al jugar el balón.
Fundamentos técnicos
Artículo principal: Técnica del voleibol
Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuentehabitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.
Servicio o saque
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario,que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.
Bloqueo
Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGUNOS CONCEPTOS
  • Algunos conceptos
  • Algunos conceptos en nahuatl
  • Algunos conceptos de derecho ambiental
  • ALGUNOS CONCEPTOS DE PEDAGOG A
  • Ecología (algunos conceptos)
  • Algunos conceptos de psicoanalisis
  • Algunos conceptos matematicos en microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS